SALÓN VIP

Actualidad Aérea de México, columna "Al Vuelo" por Raúl Llamas

De pena ajena"¦ No habían pasado días de que había despegado de México ANTHONY "TONY" TYLER, titular de la IATA, quien había dejado la recomendación de mantener en optimas condiciones el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en tanto no se construyera la nueva terminal, cuando se registró un problema en los sistemas de navegación aérea.

"México"¦ We have a problem"¦" La falla que presentó el Sistema Primario de Procesamiento de Radar del AICM, que impidió el despegue de 48 vuelos, el aterrizaje de dos y un desvío al aeropuerto de Veracruz, "no significa que exista un tema de inseguridad en las operacione", manifestó categórico ALEXANDRO ARGUDIN LEROY, director del AICM.

Ante la eventualidad, se utilizó el Sistema Independiente de Recuperación de Desastre, que fue parte de la infraestructura y equipo que recientemente inauguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), GERARDO RUIZ ESPARZA.

Sin embargo, en medio del problema, los controladores aéreos realizaron las operaciones de forma manual, utilizando sus conocimientos, experiencia y habilidades, aseguró el Secretario General del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), ÁNGEL ITURBE.

Sea como sea, lo sucedido es una llamada de atención y sobre todo, un antecedente, para que el AICM, se mantenga en estado adecuado.

En otro orden de ideas, se dice que las aerolíneas de bandera mexicana, lograron superar los problemas que generó la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación y Aviacsa y Aerocalifornia, hace más de cuatro años.

Al cierre de 2014, el volumen total de pasajeros atendidos en México fue de 32 millones 884 mil 133, un crecimiento de 35 por ciento, respecto a 2009, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que encabeza GILBERTO LOPEZ MEYER.

Al respecto, ALFONSO SARABIA, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), aseguró que el AICM no tiene monopolios en la distribución de slots (horarios de aterrizaje y despegue), pues de lo contrario las aerolíneas no habrían llegado a la cifra antes señalada de 32 millones de pasajeros en 2014. Agregó que si existiera monopolio no habría un crecimiento de todas las compañías aéreas.

Por su parte, Interjet que preside MIGUEL ALEMAN MAGNANI y que dirige JOSE LUIS GARZA ALVAREZ, donó al Instituto Politécnico Nacional (IPN), que encabeza ENRIQUE FERNANDEZ FASSNACHT un avión tipo Airbus con la finalidad de impulsar y fortalecer el desarrollo académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Como lo comentamos anteriormente Volaris, que comanda; ENRIQUE BELTRANENA, está por dar a conocer sus resultados y de nueva cuenta volverá a brincar el problema de los cobros de IVA en la frontera que antes eran del 14 por ciento y que la empresa siempre aplicó al 16 por ciento.

Mientras eso sucede, la Aerolínea de reciente creación Transportes Aéreos Regionales (TAR) se alista a operar vuelos a fin de conectar a tres de los centros arqueológicos más importantes del Mundo Maya: Chichén Itzá, Palenque y Tikal, tras haber identificado nichos de oportunidad según las necesidades regionales del país con rutas de no más de hora y media de duración.

Como se recordará, en la década de los noventa, estas rutas fueron operadas por Aerocaribe, que incluso llegó a operar vuelos entre Cancún y Tikal, haciendo escala en Chetumal.

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual