AEROLÍNEAS

Ancillaries, la hora de la plena integración de servicios

Mientras las comisiones aéreas se reducen para las agencias y la batalla por la distribución hotelera muestra ventajas para las agencias online con enormes inventarios, hay una oportunidad clara de generar ingresos y rentabilidad para todos los sectores: los ancillaries o servicios adicionales. Este ha sido uno de los puntos que las distintas unidades de negocio de Sabre han transmitido en el Sabre Technology Exchange 2019 en Las Vegas.

Tiene que ver, y mucho, con esa plataforma personalizada que Sabre como proveedor de tecnología quiere tener funcionando para 2025, según anunció su CEO Sean Menke. Es que los servicios adicionales permiten complementar la oferta de servicios, empaquetar actividades y productos que en algunos casos están disponibles pero dispersos. En otros casos están por fuera del canal de agencias.

Dave Shirk, presidente de Sabre Travel Solutions, mencionó que hasta hace pocos años los ancillaries en un ticket aéreo eran tres o cuatro, y ahora la canasta puede ser de 40 o 50 opciones diferentes. «Esto requiere personalización, para empezar distinguir entre viajeros de negocios y de turismo» y en el ecosistema tecnológico significa derribar barreras e incluso generar cambios en los equipos de ventas.

«En el negocio de los viajes esta es una oportunidad para sumar, como lo han hecho otras industrias -puso como ejemplo la venta de automóviles-» e invitó al público a imaginarse «la cantidad de adicionales posibles en un viaje a Las Vegas».

La tecnología «permite más opciones», afirmó Wade Jones. En Sabre, las transacciones aéreas vía GDS (que representan el 80% de los ingresos) crecieron 5% entre julio 2017 y abril 2019. En el mismo período todo el resto de los productos ofrecidos en el GDS crecieron 50%.

Para las compañías aéreas -por más que se suceden cambios en la estrategia, de ensayo y error- los ancillaries ya son una parte sustancial del negocio. Cam Kenyon, vicepresidente de gestión de producto en Sabre Airline Solutions, afirmó que las ganancias derivadas de los ancillaries crecieron 300% en 10 años mientras las ganancias por ventas de tickets se redujeron 30%. Los equipos comerciales trabajan en generar más oferta y hacerla disponible por los canales directos e indirectos, llevándola al GDS.

«Eso tiene que ver con la personalización», insistió.

Respecto a las agencias, Sundar Narasimhan, vicepresidente de Sabre Labs, mencionó en una de las sesiones generales del encuentro que «los agentes usan herramientas que van a ser más poderosas cuando les incorporemos estas habilidades de inteligencia artificial en interfaces que las integren con nuevos productos y que puedan combinarlos, por eso el machine learning puede tener un buen impacto». ¿Qué nos piden las agencias? «Dennos herramientas que mejoren nuestras ganancias, que sean estables, productivas, que nuestros empleados puedan tener el mejor desempeño».

Clinton Anderson, presidente de Sabre Hospitality Solutions, lo define de esta manera: «El inventario aéreo ya no es más un asiento, los hoteles no son solo una habitación; tengo un perfil, tengo un pasajero con necesidades».

Y por ello, si bien «no tenemos acceso a todos los datos de los perfiles de los pasajeros, en el espacio de e-commerce hay compañías que lo han hecho muy bien con pocos datos, combinados con machine learning, para una buena conversión»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual