SALÓN VIP

El futuro de CANAERO, columna Al Vuelo por Raúl Llamas

Hace ya algunos días que los Tres Reyes Magos se fueron, sin embargo, son tres y no magos, los que han levantado la mano para manifestarse en pos de la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Aerotransporte (Canaero).

Será por ahí del 28 de enero, cuando habrá de definirse, quien será el "elegido" para tomar el mando de este importante grupo.

Lamentablemente, el gremio llega dividido, sin un candidato de unidad y con el riesgo de que el actual presidente se reelija por segundo año.

FERNANDO FLORES Y PEREZ, actual director de Aeromar, ex director de Mexicana de Aviación y dirigente de Canaero, va a intentar cumplir su periodo de dos años.

Un segundo "suspirante" que ya manifestó su interés es JUAN CARLOS ZUAZUA COSIO, director de VivaAerobus, quién aunque ya radica en Monterrey, Nuevo León, aterrizó en México, para hacer su "round de sombra" y "buscarla". A él, le ayuda su juventud, aunque algunos al interior de Canaero, lo consideran "muy bronco".

El tercero, es nada más y nada menos que JOSE LUIS GARZA ALVAREZ, director de Interjet, quién fue el único que protestó por el tema de los Slots y los apoyos para Aeroméxico.

Son 17 votos los que están en juego y hay quienes aseguran que habrá un "caballo negro", un "cuarto en discordia" en la persona de BENJAMIN MEJIA ORTIZ, actual director de Seguridad Operacional en Interjet.

Sea como sea, el día dos de febrero, alguno de estos caballeros, habrá de invitar los "tamale", pues unificar a la Canaero, requiere más que un milagro en día de la Candelaria.

Mientras tanto, los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron en las inmediaciones de la residencia del ex presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, a quien responsabilizan por el quiebre de la aerolínea.

Así lo declaró FAUSTO GUERRERO DIAZ, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

Los sobrecargos jubilados dijeron que el dueño y directivos de Mexicana, encabezados por GASTON AZCARRAGA ANDRADE, se dedicaron a saquear la aerolínea en perjuicio de miles de trabajadores y sus familias, con la complicidad del gobierno de Calderón Hinojosa.

Y para agravar el punto, el apoyo económico que los más de ocho mil 600 trabajadores de Mexicana podrían recibir mediante el Fideicomiso de Mexicana MRO, tardaría hasta tres años.

GILBERTO LOPEZ MEYER, presidente del fideicomiso, explicó que el proceso se dará en un mediano plazo debido a que actualmente se está buscando mejorar la situación de Mexicana MRO ya que recién salió de concurso mercantil y tiene que enfrentar adeudos y responsabilidades.

En otro orden de ideas, Aeroméxico, la empresa que dirige ANDRES CONESA LABASTIDA, cerró el pasado año con un crecimiento marginal en el número de pasajeros transportados en diciembre para alcanzar un millón 497 mil pasajeros respecto al millón 495 mil de igual periodo del año anterior. Durante el primer trimestre del año pasado, registró sus mejores números.

En contraparte Volaris, la empresa que encabeza ENRIQUE BELTRANENA transportó nueve millones 804 mil pasajeros, lo que representa un salto de 9.7 por ciento, respecto a los ocho millones 442 mil registrados en el 2013.
A nivel doméstico el flujo creció 7.7 por ciento en tanto en vuelos internacionales se alcanzó un crecimiento espectacular de 19.6. La paradoja del caso es que el factor de ocupación a nivel interno registró una baja de 0.7 por ciento, al pasar de 82.2 por ciento a 81.5, en tanto el internacional creció 0.4, pasando de 83.8 a 84.2.

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual