SALÓN VIP

¿En qué va la construcción del nuevo aeropuerto en la Sabana de Bogotá?

Las aerolíneas de bajo costo tendrían que trastearse al nuevo aeropuerto que se quiere construir en la Sabana de Bogotá. Dinero le cuenta en qué va el proyecto.

En términos aeronáuticos, la construcción del segundo aeropuerto para Bogotá está esperando órdenes para el despegue.

En diálogo con Dinero, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, explicó que los diseños iniciales de esta segunda terminal aérea están casi listos y que en un año se podría abrir el proceso de licitación para la construcción de una primera fase, cuyo costo se aproxima a los US$1.000 millones y que estará ubicada entre Madrid y Facatativá (ver mapa). Incluso, Dinero conoció que antes de finalizar febrero la Aerocivil recibiría oficialmente el plan maestro del nuevo aeropuerto.

Sin embargo, la turbulencia se podría desatar por cuenta de una propuesta que hará la propia ANI para que las aerolíneas de bajo costo, charters y jets privados (aviación general) trasteen su operación a esa nueva terminal.

"Allí­ podrían operar compañías como Searca (charters), Easyfly, Satena y Viva Colombia, entre otra", anticipó Andrade.

Las opiniones frente a esta iniciativa están divididas en la industria. El presidente de Easyfly, Alfonso Ávila, cree que se podría tratar de una polí­tica discriminatoria con los pasajeros, teniendo en cuenta que tendrían que ir hasta Madrid para viajar a las regiones y que no es una buena señal en tiempos de posconflicto.

Otras voces, como la de Juan Emilio Posada, presidente de Viva Colombia, ven el trasteo como una oportunidad para seguir bajando las tarifas, siempre y cuando se produzca también una reducción en las tasas aeroportuarias.

Y ese es el gancho que propone la ANI para convencer a las aerolíneas de bajo costo de pasarse a Madrid. Andrade explica que en el nuevo aeropuerto se podría reducir o incluso eliminar la contraprestación que cobra hoy el Estado a otras concesiones como Opain. "Eso abriría un espacio para que las tarifas aeroportuarias sean más bajas y más competitivas para esas aerolíneas de bajo costo", expresó Andrade…

Imagen: www.eluniversal.com.co

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual