SALÓN VIP

La aviación como motor del desarrollo, Columna de Rosario Avilés

En la reunión de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en ingles) que tuvo lugar esta semana en Singapur con diversos socios de negocios de la industria aérea, se ha ponderado el impacto que tiene este sector en la economía global.

Este año las aerolíneas comerciales transportarán a 3,800 millones de pasajeros y 53 mil toneladas de mercancías, lo cual representa 2.4 billones de dólares (trillion en el sistema inglés) de actividad económica y alrededor de 58 millones de empleos.

Tony Tyler, director general y CEO de IATA, habló de las proyecciones que puede tener en el futuro en crecimiento económico, creación de empleos y de riqueza, siempre y cuando los diversos aliados, incluidos los gobiernos, trabajen en conjunto para hacer realidad la derrama esperada.

En 18 años más, se espera que se transporten 7 mil millones de pasajeros anuales y que en esa misma proporción se alcance un crecimiento en el número de empleos y en la importancia que la aviación tiene en la economía global.

Asimismo, en este año se esperan utilidades de la industria por 36 mil millones de dólares, un margen neto de 5.1 por ciento, superior a las tasas logradas en años anteriores, lo que sin duda se debe a la baja del costo del combustible y a pesar de que la relación de las diversas divisas con el dólar perjudica a muchos.

Pero estos resultados también se deben a la revolución tecnológica del sector que ha propiciado ahorros en costos, mayor rendimiento de los motores y un generalizado aumento de los factores de ocupación en los vuelos y la consolidación de la oferta de asientos a través de las alianzas de código compartido, entre otros.

No obstante, Tyler mencionó que a pesar de las buenas perspectivas de la industria, para que el sector siga creciendo de una forma armónica es indispensable que exista la infraestructura suficiente, tanto en tierra (aeropuertos) como en el aire (administración del tránsito aéreo).

También se refirió a las cifras de seguridad aérea que IATA acaba de difundir, donde se muestra que en 2015 se tuvo una tasa de un accidente por cada 3.1 millones de vuelos y aunque la tasa supera la del 2014, en el promedio del quinquenio 2010-2014 representa una mejora del 30 por ciento.

Este promedio muestra que volar es cada día más seguro, aunque el año pasado hubo dos accidentes que muestran los retos de la industria: la pérdida del A-320 de Germanwings cuyo factor más importante se centra en un acto suicida y el Metrojet 9268 abatido por un presunto acto terrorista.

En la reunión que se realiza en el sudeste asiático, Tyler mencionó la importancia de esa región que hoy representa el 36 por ciento del total y en 2034 será 42 por ciento.

Mientras tanto, el MRO de Mexicana de Aviación cuya propiedad está en manos de un fideicomiso creado ex profeso para liquidar a los trabajadores de esta empresa, pero cuya administración está ahora en manos de ASA, de Alfonso Sarabia de la Garza, inauguró su Centro de Capacitación con el cual se pretende mejorar el servicio que ofrece a sus diversos clientes. Además de dar servicio a aeronaves Airbus, se tiene proyectado también ofrecerlo a equipos Boeing. Excelentes noticias.

E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx

twitter: @charoaviles

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual