En México, la inclusión de las mujeres en la industria aérea aún tiene “mucho camino por recorrer”, pues actualmente sólo un 2.4% de la planta de operadores de aeronaves comerciales es de género femenino, respecto a los casi cuatro mil tripulantes de vuelo que reportó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en 2016, señaló Rosario Avilés, especialista y líder de opinión en temas del sector.
Esta perspectiva fue expresada durante la conferencia “Mujeres en la aviación: pasado, presente y futuro”, que la experta impartió en días recientes en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
Junto con las cifras de pilotos –con 182 aviadoras en activo, entre comandantes y primeras oficiales–, Avilés mencionó los avances de la presencia femenina en varias áreas relacionadas con la aviación, ya sea en rubros operativos (controladoras, mecánicas, meteorólogas) como directivos.
En este último punto, destacó las iniciativas de la DGAC que han pugnado porque más mujeres ocupen puestos ejecutivos, logrando alcanzar un 33% en la administración actual.
La periodista se manifestó a favor de que continúe este impulso en el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.
“No hay una política que se haya declarado; no sabemos cómo vaya a venir pero esperemos que se mantenga cuando menos este porcentaje”, puntualizó.
Otro sector donde las mujeres han cerrado la brecha es el militar, con 12 pilotos mujeres en la Fuerza Aérea Mexicana.
Con base en estos datos, Avilés indicó que se está generando una mentalidad incluyente, que gradualmente ha ido permeando tanto en las autoridades como en las empresas.
Durante la conferencia, la experimentada columnista de temas de aviación realizó un recorrido histórico de la participación de la mujer en el sector, destacando a leyendas como Amelia Earhart (primera mujer que sobrevoló el océano Atlántico en solitario) o Jackie Cochran (primera mujer en superar Mach 2.0)…