Ahora leyendo:
Fidel Ovando, CONAMIT: “Un destino no promocionado es un destino no visto”
Toda la noticia 4 minutes read

Fidel Ovando, CONAMIT: “Un destino no promocionado es un destino no visto”

El presidente del Consejo Nacional Mexicano de la Industria Turística (CONAMIT), Fidel Ovando, dijo a HOSTELTUR que el sector turismo “es muy noble pero también muy sensible”. Por esta razón el impacto de las políticas públicas del gobierno de López Obrador se ha hecho sentir: en particular la disolución del Consejo de Promoción Turística, de ProMéxico y del presupuesto de promoción del turismo interno.

Fidel Ovando, presidente del Consejo Nacional Mexicano de la Industria Turística (CONAMIT), visitó Montevideo recientemente en su calidad de Director Ejecutivo de la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, para el lanzamiento de este evento.

En diálogo con HOSTELTUR, expresó críticas a la política turística del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha afectado a la industria de su país. Ovando es también Embajador Turístico de la Ciudad de México por el Congreso de la capital del país, y en enero asumió el cargo de Fiscal de la Confederación de Organizaciones de América Latina (COTAL). Es el director general de la empresa Vakaciona Congresos y Convenciones.

¿Qué efectos se esperan en México por las políticas de turismo del gobierno, como la disolución del CPTM y la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México?

Es algo muy delicado, pero es una realidad. La verdad que la política pública vista desde el gobierno federal ha sido errónea en cuanto al tema turístico. Se le ha menospreciado, cuando el presupuesto que se le dedicaba a la promoción turística no proviene de los impuestos de los mexicanos sino de un aporte que hacen los visitantes extranjeros que llegan al país. Pero en México, dado el número de turistas -36 millones de turistas internacionales- la captación de dinero era importante. Este dinero se ha tomado para llearlo a otro proyecto, el Tren Maya.

¿Y el impacto cuál se espera que sea?

Desaparecer el Consejo de Promoción Turísica no ha sido una buena idea; hemos bajado en el ranking de los países más visitados según la OMT. Se estima que del 6º lugar al 10º bajaremos este año, y en captación de divisas del 15º al 16º. Y no solo desapareció el CPTM, sino también ProMéxico que en varias ciudades del mundo ayudaba a transmitir el mensaje sobre México. Esta falta de visión sí nos está afectando. Las empresas privadas están tomando la batuta para hacer promoción, pero este es un proceso lento, sin duda vamos a tener afectaciones. Se trata de una política errada, y estamos esperando que las fuerzas de las conversaciones del sector privado con el legislativo, con la oposición, den frutos. Para México el turismo sigue siendo la segunda fuente de ingresos más importante.

Algunas inversiones de cadenas hoteleras están en duda, mirando otros destinos o considerando a México un destino ya no tan amigable.

Es que hemos bajado la ocupación hotelera, de un 67% a un 61% en solo seis o siete meses del nuevo gobierno; entonces sí está impactando porque un destino no promocionado es un destino no visto.

El gobierno tiene muchos frentes abiertos y se ha buscado un frente gratuito al quitar el presupuesto de promoción interno.

¿Cómo ha evolucionado la oferta turística del país?

Hay una tremenda oferta producto del éxito que hemos tenido todos estos años y lo que ha crecido la industria. Estamos hablando de toda la cadena: de hoteles a guías turísticos, a turoperadores, agencias, bares y restaurantes, que se están resintiendo…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.