Ahora leyendo:
Muere Niki Lauda, el empresario aéreo que triunfó en la Fórmula 1
Toda la noticia 3 minutes read

Muere Niki Lauda, el empresario aéreo que triunfó en la Fórmula 1

Nikolaus Andreas Lauda, conocido como Niki Lauda, tres veces campeón de la Fórmula 1, y cuya faceta empresarial se centró en el sector de las aerolíneas, ha fallecido este lunes a los 70 años, según ha informado su familia en un comunicado. Su legado como empresario aéreo incluye aerolíneas como Laudamotion, que hoy pertenece a Ryanair (Niki empieza a volar el 25 de marzo con seis aviones).

Su apuesta por las aerolíneas se remonta a septiembre de 1979 cuando crea Lauda Air, que opera durante años hasta que la competencia de la compañía de bandera, Austrian, terminó con ella. En 1986 reflotó su aerolínea que pasó por numerosos altibajos económicos y en especial por la competencia de las ‘low cost’, hasta que el 21 de noviembre de 2000 se vio forzado a abandonar su presidencia y en 2001 dejó definitivamente la sociedad.

Dos años más tarde vuelve a apostar por un proyecto aéreo y compra la filial austríaca de vuelos charter, Aero-Lloyd, que pasó a llamarse Fly Niki. En 2004 Air Berlin entró en el capital de su aerolínea, compañía que amplió su participación hasta el 49,9 % en 2010, y le vendió el 50,1% restante en 2011, pasando el ex piloto al consejo de administración de Air Berlin hasta su retirada en 2012 (Así será la ‘low cost’ Lauda, la nueva filial de Ryanair).

A principios de 2018, Niki Lauda compró Amira Air y le cambio el nombre por Laudamotion que se quedó los activos de la insolvente Niki. Asimismo, el ex piloto anunció la eliminación de la marca Niki, transfiriendo sus operaciones a Laudamotion, además de 15 aviones traspasados de Niki para operar en el verano de 2018.​

En febrero de mismo año, Laudamotion y Condor Flugdienst firmaron un acuerdo para que esta última operara tres aviones de Laudamotion. Los primeros vuelos se iniciaron desde los aeropuertos de Düsseldorf, Frankfurt, Stuttgart y Basilea hacia Mallorca, Ibiza y Málaga. Un mes después, Ryanair alcanza un acuerdo de compra del 24,9% del capital de Laudamotion que prevé su ampliación hasta el 75% para proporcionar soporte financiero y de gestión a la aerolínea austriaca. A finales de diciembre de 2018 Ryanair completó la adquisición del 100% de Laudamotion…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.