SALÓN VIP

Colombia: ¿Qué es lo que no deja crecer a la industria aérea?

Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, justo antes del inicio de operaciones de una de las temporadas de vacaciones más altas del año, detalla cuáles son los principales problemas que tiene el sector en el país. Le pide abiertamente al Gobierno eliminar el exceso de entes que los vigilan porque, según el gremio, lo que hacen es obstaculizar el crecimiento y le están quitando competitividad al país. Además, explica la necesidad de bajar los tributos que pagan y de reformular los costos de las concesiones en la industria.

¿Cómo se va a portar la industria en el 2016?

Hay una coyuntura complicada. No se ve fácil, no obstante los grandes crecimientos de pasajeros que a septiembre estábamos en 2 dígitos, algo cercano al 12%, pero tenemos un problema de coyuntura: la tasa de cambio y su efecto en la industria es muy importante. En promedio una compañía aérea tiene el 75% de sus costos dolarizados; si uno hace la cuenta de noviembre a noviembre, esa estructura de costos se ha encarecido prácticamente un 50%.

Pero el efecto del combustible compensa…

No, porque el combustible no es el 75%, es el 32%, y sobre eso seguimos con una caída de más del 40%. Si uno pone eso en una balanza, el efecto neto sobre la estructura de costos de la aerolínea termina aumentando casi en 10 puntos porcentuales. Y todo esto viene acompañado de una competencia fuerte: los tres actores más importantes de la región compitiendo por el mercado doméstico, una aerolínea de bajo costo, tres compañías regionales que cubren mercados medianos y pequeños en el país, más 22 operadores internacionales que están aterrizando en Colombia.

Ustedes dicen que hay una serie de obstáculos en la industria por superar y que están frenando el crecimiento del sector en el país. ¿Cuáles son?

Todos están referidos a la dispersión institucional que tiene el sector aéreo. Todo lo que tiene que ver con el modelo de vigilancia, control y regulación, está hoy en día en más de 12 agencias del Estado.

Entonces todo el mundo, equivocadamente, cree que es sólo la Aeronáutica Civil…

Y aquí está metido Supertransporte, Supercomercio, Comisión de Regulación de Energía y Gas, una comisión de Infraestructura que tiene que ver con aeropuertos, los concesionarios, la DIAN, en fin, son más de 12. Lo primero que hay que hacer es que se reconozca la especialidad del sector, que se pueda robustecer a la autoridad aeronáutica, que tenga sus competencias y sus funciones y pueda seguir ejerciéndolas en debida forma. Eso facilita el trabajo para los operadores porque tenemos claridad de con quién hablar. Y lo que preocupa, incluso a nivel legislativo, es a seguir dispersando el sector…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual