SALÓN VIP

RD en vías de formar parte de Corsia por una aviación civil internacional limpia

Punta Cana.- La República Dominicana, a través de su organismo de supervisión y control de la aviación civil el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se encuentra entre los primeros países del hemisferio, junto a Trinidad y Tobago, de formar parte del Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (Corsia, por sus siglas en inglés), un planteamiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para reducir las emisiones de carbono (CO2) de la industria aeronáutica.

Durante el discurso inaugural del IV seminario sobre creación de capacidad para la mitigación de CO2 proveniente de la aviación civil internacional, el director general del IDAC Alejandro Herrera y Luis Bautista, subdirector y director de Gestión de Política Medioambiental del IDAC, convinieron en afirmar que el país da pasos concretos para lograr una aviación libre de contaminación con aeropuertos verdes y políticas de concienciación ciudadana en todas las terminales y operaciones aéreas.

“Los aspectos tratados en el seminario entendemos serán otra herramienta útil para seguir fortaleciendo las acciones que fueran iniciadas hace aproximadamente 4 años cuando transitamos este camino de creación de capacidad para la mitigación de CO2 proveniente de la aviación civil internacional, dentro del proyecto conjunto de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unión Europea”, resaltó Bautista durante la clausura del seminario que se celebró el fin de semana pasado en un hotel de la costa este del país, hablando en representación del director general.

El funcionario también destacó que ese evento concertó la atención en temas relacionados a los avances alcanzados por el sector de la aviación en términos de protección al medioambiente y de la gestión oportuna que se hacen desde el IDAC con la colaboración de la OACI, la Unión Europea y los distintos actores que son parte de un cambio de cultura sobre la forma en que se deben gestionar las actividades productivas.

“Este cambio ha sido el resultado del esfuerzo tesonero de muchos técnicos y el soporte institucional del doctor Alejandro Herrera Rodríguez, director general del IDAC, que a su vez dan continuidad a las directrices del Gobierno Central que entiende que los efectos del cambio climático y la forma de enfrentarlos son uno de los retos más grandes de la humanidad, especialmente para un Estado insular, caribeño y en vías de desarrollo como República Dominicana”, anotó.

Finalmente, informó que desde el IDAC trabajan al unísono con los grupos de interés relacionados para lograr las metas internacionales a las que aspira la OACI en términos de protección al medio ambiente, con la intención de lograr un crecimiento neutro de las emisiones de carbono para 2020.

El cierre formal estuvo a cargo de Jane Hupe, subdirectora de la OACI para el medioambiente, quien se mostró esperanzada en que tanto la República Dominicana a través del IDAC como Trinidad y Tobago, puedan formar parte del Corsia antes de que termine este 2018.

En el seminario internacional que se celebró del 12 al 13 en Punta Cana participaron representantes de Trinidad y Tobago, Haití, Panamá, Guyana y República Dominicana, así como de organismos como la Unión Europea, la OACI, Caribbean Airlines, Cassos, FAA, Unctad, ICF, I’OFNAC, entre otros.

DATOS SOBRE EL CORSIA:
Su objetivo principal es que a partir del año 2020 el crecimiento de las emisiones de carbono de la aviación internacional sea neutro. Para esto se tomará como punto de comparación el total de emisiones del período 2019– 2020.
Fases y participación: durante la fase piloto (2021–2023) y la primera fase (2024–2026) participarán alrededor de 60 países que se ofrecieron de manera voluntaria y que representan el 83 por ciento de los RTKs a nivel mundial.
Segunda fase (2027–2035): participarán todos los países que cuenten con importante actividad internacional o cuya actividad esté comprendida dentro del 90 por ciento de RTKs a nivel mundial.

Reducción de emisiones
Se estima que actualmente la aviación es responsable del 2 por ciento de los gases de invernadero que contribuyen al cambio climático y que estas emisiones crecerían de 3 a 4 por ciento cada año.

El Fondo en Defensa del Medio Ambiente estima que en 2021 el programa ayudaría a reducir 65 por ciento de las emisiones de la industria, mientras que para 2027, año en que el programa se vuelve obligatorio, la reducción alcanzaría el 75 por ciento de las emisiones.

Pie de foto:

Al centro, Jane Hupe, subdirectora de la OACI en materia de Medio Ambiente; en representación de Alejandro Herrera, director general del IDAC, Luis Bautista, subdirector y director de Gestión de Política Medioambientales; de izquierda a derecha, Juan José Veras, Coordinador Plan de Acción de Reducción de Emisiones; Luis Ramírez, oficial de MRV del IDAC; Gabriel Medina Felipe, director de Normas de Vuelo; Neil Dickson, jefe de Estándares Ambientales de la OACI y Carlos García, experto técnico de la OACI en materia de Medio Ambiente, para El Caribe.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual