SALÓN VIP

Director general afirma que salir de Canaero no afecta a Interjet

José Luis Garza director General de la empresa, dijo que si el tratado se respeta y entra en vigor, todas las aerolíneas nacionales volarán a cualquier punto de EU y los norteamericanos volarán a cualquier punto en México. «Habrá mayor competencia sin duda, retos importantes, pero tendremos mucho mejor conectividad, derechos».

Luego de que Miguel Alemán Magnani, presidente del Consejo de Interjet, tomó la decisión de salir de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), José Luis Garza director General de la empresa, apuntó que efectivamente se tomó dicha determinación pues se tiene un diferendo muy importante en la industria de hace prácticamente un año.

«En noviembre del año pasado fue cuando se acordó entre la autoridad de México con la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, un nuevo protocolo de acuerdo para actualizar el tratado bilateral que tenemos con los EU desde 2005», expresó.

Sin embargo, el tratado en el pasado pues básicamente estaba operado, «los derechos los tenían Mexicana y Aeroméxico; Mexicana dejó de operar hace cinco años, los espacios que tenía Mexicana no los podíamos utilizar, porque hay una discusión judicial de protección, una medida cautelar del juez, pues entonces nos quedamos algunas aerolíneas con muchas dificultades para poder entrar al mercado norteamericano». Mientras, «las americanas se quedaron libres para entrar en el espacio de Mexicana y esa es la historia, nosotros vimos una necesidad de replantear el acuerdo».

En entrevista para el espacio de «En los Tiempos de la Radio», dijo que hoy solamente hay dos desde la Ciudad de México y tres desde el interior. «Se planteó un diferendo de manera muy importante porque una de las aerolíneas, (Aeroméxico) la que mencionaste, porque estableció que debería tener el tratado una cláusula para permitirle a tener una, recibir una inmunidad antimonopolio, para operar con su socio delta como si se hubiera fusionado, lo que se llama en EU, un ATI (Anti-Trust Immunity)».

Destacó que de este modo, «nosotros establecimos que no deberíamos de ligar como país en una negociación de derecho público, el tratado, temas de interés particular para una aerolínea y eso ha sido un tema que nos llevó el año pasado a establecer una diferencia muy importante y ya de plano hoy como vemos se está planteando la misma situación, el mismo escenario, pro ahora en el terreno de la negociación, de la polí­tica; así que nosotros decidimos de una manera clara y unilateral dejar Canaero para establecer que esa diferencia existe, que la autoridad, que los legisladores, que el público en general se dé cuenta que tenemos una diferencia sustancial en la industria nacional en este momento».

A pregunta expresa si al salir Interjet de Canaero se abstrae del código que defiende el monopolio de Aero-mexicano y de Delta Airlines, por lo que tendrían la posibilidad de volar a otros destinos, respondió Garza que «nuestra filiación o no afiliación a Canaero, esto no cambia el estatus de cosas, es simplemente como sabes todas las compañías privadas tenemos la libertad de afiliarnos a una cámara, la cámara es el organismo obligado de consulta del gobierno federal».

«No quisimos estar en esta misma situación que el año pasado, en la que la cámara entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un acuerdo en el que favorecía solamente a esta compañía (Aeroméxico), así que estamos nosotros presentando una argumentación contraria para que el tratado se apruebe; se apruebe como está redactado, como redactó y acordó las autoridades y pueda entrar en vigor de acuerdo como se estableció el 1 de enero del próximo año. Esa es nuestra tesis y queremos expresarla porque nuestros adversarios están intentando que no se firme ese tratado y que eventualmente no entre en vigor, curiosamente, sino reciben una inmunidad monopolio»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual