TURISMO

Ambientalistas piden parar proyecto turístico de 22.500 habitaciones en México

Organizaciones ambientalistas y académicos exigieron al gobierno de México que cancele el proyecto turístico Cabo Dorado, promovido por una firma chino estadounidense que prevé invertir US$ 3.600 millones, ya que consideran que afectará el ecosistema del Parque Marino Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

«El proyecto Cabo Dorado debe ser evitado a toda costa debido a la gran cantidad de impactos regionales que pondrían en riesgo la viabilidad ambiental y el bienestar de la población de la región a corto, mediano y largo plazo», aseguraron en un comunicado firmado por más de 400 organizaciones, especialistas y académicos.

"Es un proyecto de alto impacto y de alta demanda al ambiente", indicaron los opositores al proyecto, entre los que se encuentran las organizaciones Greenpeace, World Wildlife Fund (WWF) y el Instituto de Ecología de la UNAM.

La firma La Rivera Desarrollos BCS, formada por la china Beijing Sansong International Trade Group y la estadounidense Glorius Earth Group, prevé invertir US$ 3.600 millones de dólares en la construcción de Cabo Dorado en el mismo lugar donde se llevaría a cabo el proyecto de Cabo Cortés, suspendido en 2012 por no cumplir con los requisitos ambientales.

Las agrupaciones destacaron que el proyecto, que pretende construir 22.503 habitaciones de hotel, sería un asentamiento humano de 440.000 habitantes con una demanda de agua de 50 millones de metros cúbicos anuales, «lo que pondría en grave riesgo la seguridad hídrica» de Baja California Sur. El emprendimiento prevé tres campos de golf, un aeródromo y un ducto de 14 kilómetros para extraer agua del acuífero Santiago.

"Este proyecto se fundamenta en una normatividad ambiental caduca que no refleja ni es acorde con la realidad actual y el estado ambiental crítico del municipio de Los Cabo", señalaron.

Además, según estudios científicos citados por las ONG, el proyecto afectaría la salud del arrecife de Cabo Pulmo mediante el arrastre de contaminantes.

Las organizaciones pidieron a la Secretaría de Media Ambiente (Semarnat) que rechace el permiso de impacto ambiental para la construcción del complejo turístico. Se basan en los análisis científicos de reconocidas instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil e investigadores mexicanos e internacionales que sostienen que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentaron los empresarios chinos no cuenta con ningún respaldo técnico para afirmar que el proyecto es sustentable.

«La Semarnat no puede ni debe dejarse deslumbrar por lo supuestamente Dorado de este proyecto», afirmó el portavoz de Greenpeace, Raúl Estrada.

Cabo Pulmo es un área protegida que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2005, con 7.111 hectáreas, el 99% de ellas en el mar con el arrecife mejor conservado en el Pacífico.

En la zona existen 226 de las 875 especies de peces del Golfo de California, además de un centenar de especies consideradas en riesgo o peligro de extinción como el halcón peregrino, la tortuga golfina y la tortuga caguama.

Los interesados exhortaron a las autoridades para que antes de evaluar la MIA se apruebe la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Los Cabos, que se encuentra listo para entrar en vigor y contiene consideraciones rigurosas sobre la situación actual de la zona.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual