TURISMO

Buenos Aires y Salta, los destinos de los tarijeños para salvar su vida

Ana María Suárez tiene cincuenta años, sus constantes enfermedades la llevaron a recorrer todas las clínicas de Tarija e incluso las más importantes a nivel nacional. Ella sufre de diabetes, tiene una afección en el corazón y en el último año unos fuertes dolores aparecieron en su columna. Lamentablemente, ninguno de los médicos consultados en Tarija le dio un diagnóstico acertado de su última dolencia.

Por el contrario, le informaron que necesitaba un examen de resonancia magnética, tecnología que no existe en los hospitales de Tarija y que en Santa Cruz tiene un costo aproximado de Bs 5.000 y en Cochabamba de Bs 3.800. De esta manera, por motivos económicos y desconfianza en la medicina local, Ana María decidió viajar a Salta, uno de los dos destinos ya frecuentes para los tarijeños que sufren algún problema de salud.
En dicha región vecina el examen- en el año 2013 -le costó 1.200 pesos argentinos, que según el cambio de ese entonces (0,60 centavos) promediaba un total de 720 bolivianos. Fue así que Ana María ahorró una suma considerable de dinero, felizmente el dolor en su columna no se debió a algo grave y ahora viaja una vez al año para hacerse revisiones y continuar con su tratamiento. Casos como éste hay muchos en Tarija; así lo revelaron las cifras recabadas por El País eN.
De acuerdo a los directivos de las empresas de transporte que trabajan el destino Tarija-Salta, al menos diez tarijeños viajan a la semana a esta región por motivos de salud, sí tomamos en cuenta estas estadísticas tendríamos un promedio de 40 tarijeños al mes.
Agustín Juárez es gerente y propietario de transporte Trans Juárez en Tarija, sus flotas trabajan desde el año 2012 con dos frecuencias semanales en la ruta Tarija- Salta, Salta-Tarija, los viajes se realizan los jueves y domingos. Detalla que pusieron en circulación buses de última generación, por lo que fueron bien aceptados por la población. "Nosotros salimos a las siete y media de la noche, arribamos a Salta entre la cinco y seis de la mañana, (hora argentina). El 30 por ciento de los pasajeros que van en nuestros buses lo hacen por motivos de salud", indica y detalla que uno de los dos buses con los que trabaja tiene 38 asientos y el otro 54. Añade que el costo del pasaje es de 280 bolivianos facturados.
De la misma manera, la gerente regional de la aerolínea Amaszonas, Vanina Campiciano, detalló que aunque no poseen un registro de motivos de viaje, una de las principales razones por las que los tarijeños viajan a Salta es por salud.
Sin embargo, otro destino favorito es Buenos Aires, así lo informan funcionarios de la Embajada Boliviana que trabaja en esa región. Afirman que al menos quince tarijeños al mes se acercan a dicha instancia a pedir orientación. Éstos van cargados de algún niño pequeño que sufre leucemia o algún tipo de tumor cancerígeno…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual