TURISMO

Guayaquil intenta atraer más vuelos internacionales

Las autoridades guayaquileñas toman medidas ante el poco interés que tienen las aerolíneas internacionales en volar a este destino. El Concejo Cantonal acaba de aprobar una serie de incentivos para las empresas que abran nuevas rutas hacia Guayaquil.
Se trata de la ordenanza modificatoria a la norma que fija las tarifas máximas que cobra la empresa concesionaria del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, por concepto de los servicios que brinda. «Una nueva aerolínea este año paga cero dólares por aterrizaje, por iluminación, estacionamiento.
El segundo año paga 75 % de la tasa, el tercer año el 50 %, el siguiente el 25 % y recién al cabo de 5 años se le cobra», dijo Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, al referirse a la norma aprobada.
Este estímulo a la apertura de nuevas rutas y al incremento de frecuencias en rutas existentes, por parte de las líneas con vuelos comerciales internacionales, es bien visto por expertos del turismo. Aunque algunos, como Joseph Garzozi, aclaran que no es suficiente para revertir antiguas medidas que, afirma, disminuyeron el tráfico aéreo en esta ciudad. «Todas las aerolíneas comenzaron volando por Guayaquil: Iberia, KLM, Continental y otras. Entonces qué hacía el Gobierno central, no de ahora, comenzaron a obligar a las gerencias de estas líneas a poner sus bases en Quito, así como a todo banco internacional y así por el estilo, obligaron a que todo se concentre allá», dijo Garzozi, quien en los años setenta y ochenta dirigió algunas compañías aéreas.
El exviceministro de Turismo, Esteban Delgado, confirma la teoría de Garzozi, pero aclara que «eso no existe más». «Esos decretos, que probablemente tuvieron vigencia hace 15, 20 años, ya no rigen, pues no hay ninguna obligación para que una aerolínea tenga sede en Quito», precisa. Como todas las empresas, las aerolíneas van a donde está el negocio, y Quito, considera Delgado, tiene un mayor flujo natural de viajeros por ser la capital y, por ende, sede de las embajadas, ministerios y compañías transnacionales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual