TURISMO

Cae el turismo internacional en Chile en el primer trimestre

Entre enero y marzo Chile recibió 1,1 millón de turistas extranjeros lo que representa una caída de 1% en comparación con el primer trimestre del 2013; Brasil y Argentina fueron los mercados que más bajaron. Para Eugenio Yunis, vicepresidente de Fedetur, los números muestran un "estancamiento" de la actividad.

Según datos de Sernatur, publicados por Economía y Negocios, en total ingresaron 1.179.078 turistas internacionales. Si bien en enero y febrero se registraron alzas (de 1,3% y 1,1% respectivamente), el rendimiento de marzo fue negativo (-6,3%), afectando el promedio final.

Aclaran en el informe que esta caída abrupta en el tercer mes del año "tiene que ver con el efecto estacional de Semana Santa en la llegada de turistas argentinos, considerando que en 2013 esta fecha cayó a fines del mes de marzo, mientras que en el presente año fue en abril".

Por segundo año consecutivo el primer trimestre muestra una baja en el turismo emisivo por parte de Brasil; en este caso la contracción fue de 13,1%, mientras que el mercado argentino cayó 4,8%.

Teniendo en cuenta estos datos, Yunis aseguró que "el primer trimestre demuestra que estamos estancado", al tiempo que volvió a cuestionar la "dependencia" hacia Argentina.

Por último, el informe difundido por el sitio Economía y Negocios, señala que el ingreso de divisas por turismo es el menor monto que se ha registrado desde 2011, ya que hasta febrero ingresaron US$ 533 millones, es decir 6,9% menos que el año pasado.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual