TURISMO

Cámara de turismo de C. Rica lamenta caída en ocupación hotelera

La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) manifestó hoy su preocupación por la baja de 12 por ciento interanual en la ocupación hotelera del reciente periodo de vacaciones de medio año.

El ciclo escolar en Costa Rica cuenta con un periodo de dos semanas de vacaciones a mitad de año, que se convierte en uno de los momentos esperados por los empresarios turísticos para recibir a los visitantes locales.

Este año la ocupación hotelera llegó a un 56,36 por ciento, lo que significa una reducción de 12 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para Canatur, es preocupante que sólo 6 de cada 10 habitaciones disponibles hayan sido ocupadas en estas vacaciones, según el muestreo realizado en 102 empresas turísticas de todo el país, con una capacidad total de 4.100 habitaciones.

«La realidad económica que vive el país no está permitiendo vacacionar a un considerable porcentaje de la población, esto a pesar de que el empresario turístico prepara ofertas y hasta descuentos en una época que anteriormente se vendía con mayor facilidad», explicó la presidenta de Canatur, Isabel Vargas.

Vargas reconoció que el turismo local percibe las tarifas hoteleras como «poco accesibles», pero aseguró que son las necesarias para que las empresas turísticas puedan subsistir frente a sus altos costos de operación.

La provincia de Guanacaste fue la que registró el porcentaje más alto de ocupación con un 64,3 por ciento, mientras que la provincia de Puntarenas tuvo un 48,86 por ciento y los hoteles de montaña un 50,84 por ciento.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual