TURISMO

Nueva ley para inspeccionar empresas de turismo aventura rige hace 25 días

Desde el 23 de junio pasado todos los servicios de alojamiento y de turismo aventura del país están obligados por ley a registrarse ante el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Esto, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 20.423, que desde febrero del 2010 entrega una nueva institucionalidad al sector turístico. Luego de un proceso de marcha blanca de esta nueva disposición, 8.900 empresas ya se registraron voluntariamente, de las cuales 921 son servicios de turismo aventura.

Del total de registrados, alrededor de tres mil ya fueron inspeccionados durante estos 25 días de vigencia de la ley, la que además faculta a los funcionarios de Sernatur para ello. En este período no fue inspeccionada la empresa Geoaventura, de Puente Alto, donde el domingo pasado falleciera la menor Alejandra Hernández mientras practicaba canopy, hecho que investiga la fiscalía.

"Desafortunadamente hace sólo un mes estamos inspeccionando; por ley no podíamos hacerlo antes. Estamos empezando con esta tarea", señaló el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo. La autoridad señaló que la ley faculta a Sernatur a inspeccionar, pero no a sancionar. Al detectar una irregularidad en algún recinto de turismo aventura, los funcionarios deben hacer la denuncia al Juzgado de Policía Local. "Lo que sí estamos haciendo es pedirles a los municipios que no otorguen ninguna patente a empresas de turismo aventura que no estén registrada", sostuvo Pardo.

Para Alejandro Valverde, de Canopy Chile, la más antigua del rubro en el país, no es fácil para los usuarios determinar a simple vista el nivel de seguridad. Sin embargo, es posible seguir algunas recomendaciones básicas, como no practicarlo en días lluviosos para no afectar frenado manual, entre otros puntos (ver infografía).

Valverde señaló que en Chile no hay empresas certificadoras, así que recurre a firmas extranjeras. "Lo que hacemos voluntariamente es contratar cada año al Cuerpo de Socorro Andino que prueba el sistema y hace simulacros con los guía", sostuvo Valverde.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual