TURISMO

Cancún impone inesperada tasa hotelera y recoge rechazo del sector turístico

Una tasa hotelera de $ 25 pesos mexicanos (algo más de un dólar) por habitación y por noche fue aprobada en la Ley de Finanzas 2019 del Municipio de Benito Juárez y aplicará desde este 1º de enero para todos los huéspedes de hoteles, posadas, pensiones, hostales y moteles. La inesperada medida fue rechazada enérgicamente por el sector turístico ya que “encarece el producto” tras un año de dificultades para Cancún y los destinos mexicanos del Caribe.

Los hoteleros y los operadores turísticos no están contentos con un nuevo impuesto ecológico impuesto el 20 de diciembre de 2018 y que entra en vigencia el 1º de enero de 2019, según consignó Reportur. El impuesto de 25 pesos es un poco más de US$ 1 y se cobrará en el momento del pago de las habitaciones de hotel al momento del check-in o check-out, dependiendo de cuándo se liquide la factura del hotel.

Los hoteleros dicen que el nuevo impuesto es una sorpresa y han expresado sus preocupaciones. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, señaló a Reportur que la tasa turística que aprobó el congreso de Quintana Roo trajo “mucha molestia” al sector porque “es un impuesto que encarece el producto”.

La Ley de Hacienda 2019 del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, publicada por decreto el 20 de diciembre, impone un denominado Derecho de Saneamiento Ambiental, una ‘ecotasa’ la cual entrará en vigor a partir del 1º de enero del 2019 para usuarios que se hospeden en hoteles, posadas, o casa de huéspedes, hostales y moteles, indicó el medio especializado mexicano.

Representantes de la hotelería de Cancún así como operadores internacionales expresaron “su más enérgica repulsa a la imposición de este impuesto, recalcando lo inoportuno del momento elegido, luego de una temporada decepcionante para la ocupación e ingresos, y con el reto del sargazo y la imagen de inseguridad”, indicó Reportur…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual