TURISMO

Centroamérica busca aumentar turismo a ruinas mayas desde México

Los países centroamericanos de la Organización Mundo Maya (OMM) buscarán atraer turistas que visitan la Riviera Maya de México, informaron autoridades de Guatemala. El director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, dijo en entrevista con Notimex que "México, al ostentar la presidencia de la OMM, le da un impulso distinto a la iniciativa regional".

México, por medio del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, asumió en marzo del 2016 la presidencia pro témpore de la OMM, que recibió de Honduras. La entidad la forman Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y cinco estados del sureste mexicano. El titular del Inguat destacó que por su rica historia, cultura y belleza natural, la región del mundo maya que comparten los cinco países "es un imán para el turismo mundial" y que se promueve como un "multidestino turístico integral" de primer nivel.

Reconoció que la región de las cinco naciones "a nivel mundial se identifica más con México" como se demuestra con "la cantidad apreciable" de 16 millones de turistas que cada año visitan la Riviera Maya. Dijo que en el caso de Guatemala, la llegada anual de turistas asciende a dos millones de personas y el número en conjunto del resto de países de la OMM no se iguala al flujo de visitantes solo de la Riviera Maya mexicana.

La Riviera Maya se denomina a la zona turística que se extiende a lo largo de las costas del Mar Caribe, en el estado de Quintana Roo, que cuenta con más de 400 hoteles de categoría internacional y unas 45 mil habitaciones. El funcionario guatemalteco consideró sin embargo que la captación de turistas de la región mexicana "representa una oportunidad para los países de la OMM". "Podemos tener con

México una oportunidad de que nos comparta ese turismo, que se extendería a los cuatro países restantes y que sin duda mejoraría los números de los turistas que tenemos en la región de la OMM", enfatizó. De acuerdo con datos oficiales, en 2015 los siete países centroamericanos (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) recibieron en conjunto 10.3 millones de turistas, que dejaron un ingreso de divisas de 10.5 mil millones de dólares.

Chajón dijo que los países de la OMM estudian mecanismos para "la facilitación de los pasos fronterizos. Si vamos a tener excursiones de turismo multidestinos se necesita la gestión eficiente de estos pasos, lo que implica un control de guías de turistas y de operadores del transporte para la atención correcta de los visitante". En marzo pasado se efectuó en Guatemala una reunión ordinaria de la OMM, que analizó acciones para fomentar los viajes al multidestino regional y promover la riqueza natural y cultural de la zona que comparten los cinco países…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual