En el marco de FITUR 2017 se reunió el Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica (CETUR) y sus integrantes volvieron a refrendar el Acta Compromiso para la creación de una Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), la cual había sido firmada por primera vez en noviembre de 2012. Los países miembros pusieron énfasis en trabajar juntos para la integración sudamericana.
Del décimo primer encuentro institucional participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, además de los países centroamericanos de El Salvador y Honduras. El ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos y el Embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, también estuvieron presentes, marcando la evolución del organismo en su interacción con el sector publico.
Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de CETUR destacó la importancia de la integración del sector privado del turismo en el continente americano para llevar adelante acciones conjuntas de promoción en mercados lejanos, pero también para trabajar en el avance de políticas turísticas de desarrollo regional y en temas de relevancia comunes a todo el sector como la calidad, la facilitación turística, conectividad y el posicionamiento en plataformas digitales, entre otras cosas.
En esta ocasión el Presidente del Conselho de Turismo e Hospitalidade de la CNC, Alexandre Sampaio, presentó formalmente ante la mesa el pedido de incorporación de Brasil al CETUR. Y el representante de Perú, y cofundador del organismo, Carlos Canales Anchorena expresó su satisfacción por la gran participación en el encuentro, destacando el crecimiento de CETUR.
A su turno Alejandro Segura de FEDETUR Chile, remarcó la importancia de contar con herramientas asociativas como ésta, que permitan trabajar juntos sobre problemáticas del sector, mientras que Julio Facal de CAMTUR Uruguay, propuso pasar a la acción conjunta en temas como la informalidad en el turismo, lo cual fue apoyado por la mayoría de los presentes.
Gustavo Santos felicitó por el trabajo que viene realizando CETUR y, tal como lo viene hacienda desde que asumió como ministro, señaló que el único camino es la integración regional y la labor público-privada en el turismo, agregando que el número de turistas internacionales que recibe la region demuestra que Sudamérica es una "zonas de oportunidad" y es en ese foco se debe trabajar para crecer…