TURISMO

Chile: Empresarios gastronómicos y hoteleros advierten daño a la imagen turística por delitos

La industria turística genera ganancias anuales de US$ 3.000 millones al país. Con la llegada de 3,6 millones de viajeros extranjeros cada año, este rubro da empleo directo a 285 mil personas y moviliza a otros sectores como el comercio, los servicios y el transporte.

Estos resultados son el efecto de décadas de trabajo realizado por los empresarios hoteleros y gastronómicos; de agencias y otras entidades para promocionar rutas y circuitos turísticos que han logrado renombre internacional.

Sin embargo, según estos empresarios, ese esfuerzo está en riesgo de perderse, debido a los crecientes delitos que han afectado a los turistas extranjeros que llegan al país.

Además de los asaltos, robos de dinero, cámaras fotográficas y otros objetos de valor, el rubro ha identificado delitos cada vez más audaces. Entre ellos, de acuerdo a Eugenio Yunis, vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) -que agrupa a 10 gremios de la industria- se han identificado hurtos en los dormitorios de hoteles donde se hospedan los turistas. También se han verificado «carterazos» y robos de maletas en el ingreso internacional del aeropuerto de Santiago.

Ayer, la entidad se integró al movimiento «Juntos contra la delincuencia», con el objetivo de pedir medidas a la autoridad.

«La delincuencia puede eliminar la industria del turismo en el país. A nadie le gusta viajar a un país donde se sienta inseguro. Chile por mucho tiempo se había caracterizado por esta seguridad y hoy día lo que nos está pasando es que en muchas partes del mundo se habla de lo que puede suceder en Chile a un turista (…). Es imperioso que la autoridad actúe frente a un flagelo tan fuerte que no solo afecta a la sociedad chilena, sino a quienes deciden visitar el país, y que ven mermada su experiencia por ser atacados por un delincuente», señala Mauro Magnani, presidente de Fedetur.

Eugenio Yunis añade: «La seguridad es uno de los elementos que toma en cuenta el turista cuando decide viajar. Podemos tener la mejores bellezas del mundo, pero si nos creamos la fama de que somos un país inseguro, no van a venir. Una vez que un país agarra mala fama, de inseguro, toma muchos años revertir eso. Estamos a tiempo para frenar con medidas de todo tipo».

El aumento de delitos contra turistas, de todas formas, no está expresado en cifras, sino en percepciones, debido a que los visitantes tienden a no denunciar. Para registrar los ilí­citos, Fedetur pidió a la autoridad contar con el poder de representar a los afectados y darles seguimiento a los delitos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual