TURISMO

Chile: Gobierno concesiona terrenos fiscales para inversión en turismo

Los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, darán a conocer a distintos empresarios nacionales e internacionales oportunidades de inversión en el sector de turismo.

Para el Gobierno ello es parte de una actividad de atracción de inversión y constituye una alianza público-privada. Esta iniciativa surgió, luego que las dos carteras realizaran un diagnóstico conjunto que se extendió por seis meses.

En el proceso se identificaron 27 sitios turísticos -que son terrenos fiscales- y que pueden generar una inversión por US$ 30,8 millones, según estimaciones del Ministerio de Economía. Los paños suman una superficie estimada disponible de 36.428 hectáreas.

Se trata de terrenos en nueve regiones del país, que se podrán concesionar a los privados para la realización de proyectos turísticamente sustentables.

Esto ocurre porque el Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de administrar los bienes fiscales y entre las formas de gestionar dichos activos la cartera puede otorgar concesiones de largo plazo sobre estas superficies para el desarrollo de proyectos de toda índole, incluyendo el turismo.

Las concesiones de esos terrenos fiscales son a lo menos por 30 años con una renta concesional anual y el primer llamado a las licitaciones parte este 30 de septiembre, pudiendo ser renovadas el 30 de noviembre. Esto, en caso de que no se concreten todas las inversiones iniciales de los proyectos. Podrán postular personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras. Sin embargo, los contratos se celebrarán con personas jurídicas chilenas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual