TURISMO

Chile: Trabajo colaborativo permitirá mejorar la planificación del turismo en el Parque Nacional Torres del Paine

Durante la próxima temporada turística los viajeros deberán efectuar la reserva previa para pernoctar en los circuitos de montaña.

El Parque Nacional Torres del Paine se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más reconocidos tanto en Chile como en el extranjero. Por ello cada año es visitado por cientos de visitantes de distintos lugares del mundo. Sin embargo, el aumento sostenido en la visitación ha generado sobrecarga de campings y senderos ubicados en los circuitos de montaña W y Macizo Paine.

Revertir esta situación, y generar estrategias que permitan mejorar su visitación durante todo el año y, en particular, durante la temporada turística alta es uno de los objetivos centrales que busca abordar el proyecto "Sistema de Manejo Turístico en Areas Protegidas de Chile: caso piloto Parque Nacional Torres del Paine" el cual es apoyado por Corfo, ejecutado por el Centro Regional Fundación Cequa, y desarrollado en colaboración con Conaf Magallanes y Estancia Cerro Paine.

Es en este esfuerzo en que se evalúa la futura aplicación de medidas que permitan evitar la sobrecarga del parque, en especial de los circuitos de montaña, que corresponden a los sectores más vulnerables debido a sus condiciones ambientales, la infraestructura sanitaria instalada, la capacidad de manejo y los riesgos de incendios forestales.

Una de las iniciativas que comenzaría a aplicarse durante la próxima temporada turística es la exigencia de reserva previa para los viajeros que quieran pernoctar en los campings y refugios de montaña. Este tipo de experiencia ya había sido implementada como iniciativa piloto por la Conaf para los campamentos Torres e Italiano, pero ahora se aplicará de manera amplia en el resto del Paine.

Germaynee Vela-Ruiz, investigadora de la línea de Estudios Territoriales del Centro Regional Fundación Cequa y directora del proyecto, afirma que la exigencia de reserva previa para pernoctar en la montaña será una de las acciones a implementar a partir de esta temporada, lo cual permitirá evitar muchos de los problemas generados en temporadas pasadas. Para ello se está trabajando de manera coordinada con Conaf Magallanes, Estancia Cerro Paine, y con las empresas Fantástico Sur y Vértice, quienes operan los campings y refugios.

La doctora Paola Acuña, directora ejecutiva de la Fundación Cequa, señala que todo medio natural intervenido por el hombre, sin un plan de sustentabilidad, es vulnerable a fatigarse y colapsar. Por ello, es imprescindible emprender acciones tan importantes como la educación ambiental, para concientizar a la ciudadanía del valor y fragilidad de los ecosistemas, así como propiciar el entendimiento y necesario trabajo mancomunado, del sector público y el privado para lograr una actividad productiva sustentable que privilegie la conservación de los ecosistemas y los recursos naturales. "La clave está en tener una mirada a larga plazo basada en el convencimiento de que el uso responsable propicia ecosistemas sustentable", advierte.

En ese sentido, Germaynee Vela-Ruiz plantea que "desde el inicio del proyecto en octubre del 2014, se ha realizado un importante esfuerzo por trabajar de manera colaborativa y permanente con Conaf y Estancia Cerro Paine, sumando a la vez a los servicios públicos y privados vinculados a la conservación y desarrollo turístico en torno a Torres del Paine"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual