GOBIERNOS

Chile: Tres empresas evalúan operar en Chillán con vuelos comerciales

Ante el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Víctor Villalobos, voces locales de Ñuble dejaron de manifiesto, hace menos de un mes, el interés que existe por defender la operatividad del aeródromo chillanejo para albergar vuelos comerciales. Esto, en el contexto de la realización del estudio liderado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas, y que dice relación con las características del aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán (además de sus similares de Los Ángeles y Pucón), en vistas de operar con vuelos comerciales, cuyos resultados estarían concluidos en noviembre.

Ahora bien, aquello podría determinar una posible ratificación del interés que existe en empresas de aerolíneas comerciales, interés que, según fuentes de la industria a las que este medio pudo acceder, existiría a lo menos preliminarmente y a modo de evaluación, de tres empresas: Andes Pacific Airlines, Camanchaca y JetSmart.

En el caso de Camanchaca, el interés existiría respecto a transportar carga mediante los vuelos comerciales que se realicen desde Carriel Sur. Esto, luego que desde la Coordinación de Aeropuertos del MOP sostuvieran una reunión con la empresa en cuestión en el aeródromo chillanejo. Dicha intención se concretaría si es que finalmente se materializa la operación de vuelos comerciales en el Bernardo O’Higgins.

La empresa Andes Pacific Airlines, en tanto, también habría manifestado su voluntad de operar con vuelos comer-dales para transporte de pasajeros mediante la utilización de aviones más pequeños. Aquellos albergarían 80 pasajeros para realizar vuelos regionales. Eso sí, dicha intención no ha sido formalizada aún en la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En cuanto a JetSmart, según fuentes asociadas al rubro, existirían condiciones para operar en Chillán, las que en el último tiempo habrían cambiado. Aquello se debe a que la empresa lanzó una base en Concepción, desde donde la aerolínea tendrá una alta cantidad de vuelos. Así, abrir un aeropuerto cercano como el de Chillán, es un costo que la empresa deberá evaluar, posiblemente, a través de un estudio de demanda.

Otro factor dice relación con la infraestructura ferroviaria que hoy posee la capital de Ñuble y su respectiva conexión con Santiago. Esto influye en la tarifa y la competitividad de la misma debido al transporte en bus y tren. Como atractivo para JetSmart resultaría el Hotel Termas Chillán y el complejo de ski en Nevados para los extranjeros, a través de un vuelo Chillán-Santiago. Otro elemento es Los Ángeles, que le presenta otras condiciones a la linea en cuestión, donde no hay empresa de vuelos sirviendo, y que además no cuenta con tren.

Ahora bien, ya sea mediante el municipio chillanejo o a través de la seremi de Transportes, Ñuble debería proporcionarle un estudio, tal como ocurrió con Los Ángeles, que refleje el flujo de las personas que se trasladan en bus y tren, como también con una comparativa de las respectivas tarifas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual