TURISMO

Colombia tendría un nuevo sistema de devolución de IVA para turistas extranjeros

Desde hace varios meses, la Dian y el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, vienen trabajando en un proyecto de decreto con el fin de reformar el sistema de devolución de IVA para los turistas extranjeros que ingresen el país.

Un primer argumento para entender el porqué de la reforma tiene que ver con la disparidad existente entre el número de solicitudes de devoluciones presentadas y el número de turistas extranjeros que nos visitan cada año.

Según la Dian, estas personas presentaron 28.499 solicitudes de devolución de IVA en 2017, pero en ese mismo periodo, el país recibió 3´233.162 visitantes y turistas extranjeros (sin contar cruces fronterizos ni cruceros). Esto equivale a una ratio de reintegros/arribos del 0.88%, inferior al 0.92% registrado en 2016.

Uruguay, por citar un ejemplo a nivel regional, recibió en cambio 3"™940.790 visitantes extranjeros no residentes en el mismo periodo (según cifras de su ministerio de Turismo) y tramitó 570.000 solicitudes de devolución de IVA, reportando una ratio de reintegros/arribos del 14,5%. Este promedio, suele ser similar e incluso mayor a nivel global…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual