Ahora leyendo:
¿Sabe el sector viajes cómo atraer al turista chino?
Toda la noticia 5 minutes read

¿Sabe el sector viajes cómo atraer al turista chino?

El "nuevo viajero chino" ya está aquí, y es millennial, cosmopolita, usuario intensivo de móviles y cazador de experiencias únicas y singulares, viaja de forma independiente y espera encontrar inspiración e información en chino. Esta es la principal conclusión de Thinking China: descubriendo al turista chino, el primer seminario multidisciplinar centrado en el potencial del turismo chino para el mercado español, organizado por Interface Tourism Spain y Dragon Trail, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

El evento, dividido en dos partes, repasó las dinámicas del turista chino, de la mano de Roy Graff, director general para la región EMEA de Dragon Trail, que recordó que China es, según OMT, el primer mercado emisor mundial, con 145 millones de turistas chinos en 2017, lo que representa un 6,3% crecimiento anual; con un gasto anual de 261 millones (12% más que el pasado año), el doble que el gasto del mercado estadounidense. Graff apuntó que en los últimos años se ha registrado un crecimiento "exponencial" de los viajes de larga distancia, lo que supone un "gran potencial" para los destinos europeos y España.

Aunque los países asiáticos siguen siendo el principal destino del turista chino (76%), principalmente por el factor precio, la proximidad y porque no necesitan visado para viajar a estos destinos, Europa (9,3%) y EEUU (8,7%) también atraen a aquellos que visitan más de un país (72%) durante períodos de hasta siete noches (67%). Muchos de estos turistas provienen de las regiones de Shangai, Pekín (al este del país) y Guangdong (sureste) junto a Liaoning (nordeste), Hubei y Sichuan (centro "“ este de China), lo que obliga a destinos y empresas turísticas a considerar la diversidad geográfica e intereses para diseñar campañas que despierten su curiosidad.

Potencial del segmento FIT
Graff subrayó el potencial del segmento FIT (free, independent traveler o viajero libre e independiente), que representa el 40% del mercado emisor chino, y es clave para aumentar el volumen de visitantes de este país a España. Las principales motivaciones de estos viajeros, jóvenes con formación superior que viajan en grupo o en familia y que organizan sus propios planes, es descubrir experiencias fuera de los circuitos tradicionales, relacionadas con el ocio, las gastronomía y las compras (aspecto en el que España tiene espacio para crecer frente a competidores como Francia o Italia), y además, presentan un creciente por atracciones relacionadas con la naturaleza.

Por su parte, José Sánchez, director de desarrollo de negocio en Dragon Trail, hizo hincapié en la optimización de la estrategia digital para inspirar al turista chino con el objetivo de consolidar las reservas hacia sus destinos predilectos en Europa y España, un aspecto fundamental para competir en este mercado emisor.

Sánchez señaló que "más de la mitad de la población china está conectada, un total de 772 millones de personas de las que, el 98% navegan a través de móvile", dispositivo que también utilizan como método de pago; de hecho, "se ha registrado un crecimiento espectacular" en el último año. Un total de 65% de turistas chinos ha hecho uso de pago móvil en viajes internacionales, y el 91% de estos gastaría más en destino si se aceptasen métodos de pago móvil como WeChat o Alipay.

Desde el punto de vista de planificación y promoción turística, Sánchez recomienda "disponer de una web en chino, con domino chino .cn en servidores locales, mobile-responsive y con contenido adaptado a este mercado de creación propia o contando con influencers locales, incluyendo guías, recomendaciones e itinerario", diseñar estrategias nativas móviles que incluyan opciones de pago, que empleen las apps más populares y extendidas en China (Desde WeChat a Weibo, pasando por apps como Mafengwo o Qyer) y que faciliten a los viajeros compartir contenidos y experiencias de forma sencilla.

Cambiando la percepción del turista chino
En la mesa redonda, moderada por Chris Pomeroy, director de estrategia global en Travel Consul, participaron Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Monica Figuerola, directora de negocio en Asialink y representante de Ctrip, Juan Carlos Ruiz, director de marketing del Grupo Comar, y Javier Ponce, director general de proyectos internacionales de Chinese Friendly International, quienes insistieron en la importancia de "cambiar la percepción del turista chino, que busca vivir experiencias únicas y auténtica", lo que supone un "inmenso potencial para España".

Entre 500 y 600 mil viajeros chinos visitaron España en 2017, y se espera que para 2020 alcancen el millón y, para aprovechar esta tendencia creciente, es necesario ofrecer "experiencias inmersivas, que combinen cultura, ocio y gastronomía, alineadas con las expectativas de este viajero, para aumentar la fidelización con el destino", como explicó Juan Carlos Ruiz de Grupo Comar, que también destacó la "agilidad, flexibilidad y creatividad de los empresarios turistico", dispuestos a adaptar su oferta a este mercado…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.