TURISMO

Comex: sector privado debe compartir ruta única por el éxito de Mesa Ejecutiva de Turismo

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) afirmó que la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, convocada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e instalada la semana pasada, representa una gran oportunidad para el sector y se espera replicar el éxito de otras iniciativas de este tipo.

Para ello, dijo, se requiere una visión clara y común de hacia dónde debe ir el sector turismo, y trabajar todos para construir ese camino. “Debemos aspirar a que esta visión se convierta en una política de Estado, una que prevalezca independientemente de gobiernos o funcionarios de turno. Una visión país, una ruta única”, señaló el gremio empresarial.

Agregó que esto solo se logrará “si se cuenta con un sector privado alineado con esa visión, y sobre todo comprometido con la defensa de principios y con dejar de lado intereses particulares”.

“Se necesita un empresariado que esté a la altura, moderno, visionario y comprometido, a pesar de que algunas acciones en favor de avanzar en la visión común signifiquen menores rentas en el corto plazo. El caos o la informalidad en la que se encuentra parte del sector beneficia a muchos, pero esto no puede seguir así. Es momento de dejar las agendas propias y poner por delante al sector y al Perú”, indicó Comex, en un artículo editorial publicado en su último boletín institucional.

Comex recalcó que principios como la libertad de mercado, la libre empresa, la mejor calidad regulatoria, la promoción de la inversión privada, el impulso a la agenda de competitividad y un desarrollo sostenible del sector, son piedras angulares que se requieren de manera urgente.

“Mostremos que los actores privados del sector están a la altura, identificando cuellos de botella, trabas y presentando propuestas y algunos ‘quick wins’, enmarcados en los principios a través de un diálogo abierto y propositivo. Seamos ambiciosos y pensemos en grande, en un país que se convierta en un líder mundial del turismo”, refirió.

Asimismo, sostuvo que hoy el turismo es la tercera fuente generadora de divisas en el Perú, un motor de desarrollo descentralizado económico y social, y un sector que, en los últimos cinco años, ha tenido un crecimiento promedio anual de llegadas internacionales de turistas del 7.4%, y en el turismo interno del 4.2%.

“Además, emplea a un 7.4% de la población económicamente activa (PEA). Pero, mientras que en el Perú más de 1.3 millones de turistas visitan Machu Picchu al año, el Taj-Mahal (India) recibe 3 millones; el Cristo Redentor (Brasil), 2.3 millones; Chichen Itzá (México), 2 millones; y la Muralla China, 9 millones”, subrayó la institución.

“Según el Foro Económico Mundial (WEF), en su reporte Travel & Tourism Competitiveness 2017, el Perú se encuentra en la posición 51 de 136 países, por detrás de otros de la región como Brasil (27), Chile (48) y Argentina (50). Nuestras fortalezas son la apertura internacional (puesto 12) y los recursos naturales (4), pero quedamos en la cola en seguridad y protección (108), infraestructura aérea (73) e infraestructura terrestre y ferroviaria (109). La mesa ejecutiva es una oportunidad. Trabajemos juntos para potenciar el turismo en el Perú”, acotó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual