TURISMO

España: El PIB turístico creció un 1% este verano frente al 4% de un año antes

La actividad turística ha seguido creciendo este verano, pero ha acusado una fuerte desaceleración, con un crecimiento del PIB turístico del 1,1% frente al 4,2% que se registraba un año antes, como consecuencia de la caída en la llegada de visitantes internacionales, según los datos del último informe trimestral presentado hoy por Exceltur, que rebaja su previsión de crecimiento para el cierre del año al 2%, seis décimas menos que su análisis de julio. Sin embargo, el empleo en el sector siguió en cifras positivas hasta septiembre, con un avance del 3,2%, y también el gasto turístico, debido al aumento de viajeros procedentes de mercados con mayor capacidad de gasto, como Estados Unidos, países nórdicos y alguns latinoamericanos.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado que los resultados del tercer trimestre del año confirman la tendencia a la normalización del comportamiento del sector turístico español, tras la recuperacion de los principales competidores de España en el Mediterráneo.

De hecho, según explicó el directivo, Tuquía y Egipto ya han recuperado e incluso superado la cifra de visitantes que recibían antes de la inestabilidad social y politica que han sufrido desde 2011.

En el acumulado de los meses de julio y agosto la llegada de viajeros extranjeros a nuestro país cayó un 3,4% y las pernoctaciones, un 9,1%, debido a la fuerte bajada de la estancia media.

Los ingresos, no obstante, presentaron un ligero avance del 0,7%. El gasto medio por turista se incrementó un 4,2% en estos dos meses, pasando de los 742,1 euros registrados un año antes a 773,3 euros. Datos, que según el informe de Exceltur, apuntan a «la senda por la que debe transitar a futuro el sector: más ingresos por la llegada de un turista de mayor gasto en destino».

En lo que se refiere al mercado emisor español, mejoró su comportamiento, pero no tanto como se esperaba desde dicha agrupación, ya que no llegó a compensar la caída de la demanda extranjera. Presentó un buen comportamiento en productos de mayor gasto, con un incremento del 11,9% en sus salidas al exterior, y del 5% en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Las empresas que mejores resultados registraron entre julio y septiembre fueron las de transportes aéreo, las agencias de viajes y las firmas de ocio, compañías que impulsaron la creación de nuevos puestos de trabajo, hasta el 3,2% en septiembre. Un dato que, según destacó el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, «refleja el compromiso del sector con la generación de empleo».

Los viajes de negocios crecen de forma notable, favorecidos por el dinamismo económico, impulsando el desempeño del turismo urbano y las compañías de transporte, detalla Exceltur

Sin embargo, los hoteles vinculados al turismo de sol y playa presentaron una contención en sus resultados, según los resultados del informe que se basa en la encuesta realizada entre 2.000 empresarios…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual