TURISMO

Crece valor de marcas de Colombia y México y retrocede la de Brasil

La marca país de Colombia fue la de mayor crecimiento en América Latina en 2014 al representar US$ 159.000 millones por concepto de bienes y servicios, turismo, talento e inversiones, 32% más que los US$ 120.000 que alcanzó en 2013.

En el listado mundial de las marcas país con mayor valor, Colombia subió dos puestos al pasar de 47 en 2013 a 45 este año, indicó el ente Procolombia en un comunicado, que cita los resultados del reporte anual de la consultora británica Brand Finance.

A nivel regional, la marca país de México fue la segunda latinoamericana que más creció (27%), y pasó del lugar 15 al 14 desde el año pasado a este, y alcanzó un valor 1.027 billones de dólares.

Estos dos países son seguidos por Paraguay, Chile y Panamá (24%), Ecuador (22%), Perú (17%), República Dominicana (16%), Costa Rica (13%), Guatemala (12%), Uruguay y Honduras (10%), Bolivia (9%), El Salvador (6%) y Argentina (4%).

Por contra, Brasil registró un decrecimiento de 5% y en la lista mundial de países bajó del puesto 8 al 10, aunque sigue siendo el único país latinoamericano en el top 10 global.

La calificación global de marca país con mayor valor la encabeza Estados Unidos, con 19.300 billones de dólares; seguido por China, con 6.400 billones de dólares; y Alemania, con 4.300 billones de dólares, que fue destacada como la «más fuerte del mundo».

Nueva estrategia de Colombia

Colombia lanzó en septiembre de 2012 la estrategia de promoción «La respuesta es Colombia» para mejorar la imagen del país en el extranjero y en reemplazo de la iniciativa «Colombia es pasión».

El crecimiento de la estrategia «La respuesta es Colombia» se debió al «enfoque holístico, ya que todas las fortalezas de Colombia son exhibidas como parte de la campaña», destacaron los responsables de Procolombia, la agencia que promueve las exportaciones, el turismo, la inversión y la marca país.

Brand Finance también destacó el «diseño contemporáneo» de la marca país colombiana, «que se centra en las letras ‘CO’ (el código que se utiliza en las direcciones web) y que es un guiño a la era digital».
Esta consultora mide el valor de la marca de un país a partir del producto interno bruto (PIB), bienes y servicios, turismo, talento e inversiones.

Según Brand Finance, «La respuesta es Colombia» fue la séptima que más creció en el mundo debido, entre otros, al desarrollo de un sistema propio de certificación de productos de denominación de origen, «que tienen probadas herramientas de mercadeo increíblemente útiles para la promoción de una marca país».

«Este rápido crecimiento en el valor de la marca Colombia es el reflejo del buen momento por el que atraviesa el país en lo económico, deportivo y cultural», aseguró en el comunicado la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture.

El ránking de las estrategias que más crecieron este año lo lidera Qatar (39%), seguido por Bangladesh (39%), Sri Lanka (37%), Kazajistán (37%), Irlanda (35%), Filipinas (35%) y lo completan Vietnam (30%), Corea (29%) y Etiopía (28%).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual