TURISMO

Cuba despierta interés en Asia

Con las visitas de los primeros ministros de China y Japón a Cuba, se ha renovado el gran interés que despierta la isla caribeña en Asia, cuya primera potencia ya es uno de los principales aliados económicos de la isla, y muy pronto Tokio también podría serlo. La llegada a territorio cubano del mandatario nipón, Shinzo Abe, prevista para última hora del jueves, abrirá un capítulo en la relación bilateral La Habana-Tokio, al ser la primera visita de un primer ministro japonés a esa isla.

Según una nota de la agencia EFE, la llegada de Abe, propiciada por su asistencia en Nueva York a la Asamblea de la ONU, sigue al viaje en mayo del 2015 de su ministro de Exteriores, Fumio Kishida, quien ya avanzó el interés en estrechar la cooperación con Cuba pocos meses después de que se anunciara el deshielo diplomático con Estados Unidos.

De acuerdo a lo referido, luego de que Cuba iniciara la normalización de relaciones con Estados Unidos y la dinamización de la economía cubana a raíz de las reformas introducidas por el presidente Raúl Castro, ha nacido un nuevo interés de Japón por Cuba, con la que hasta ahora el principal lazo era la cooperación al desarrollo.

La llegada de Abe viene precedida de otro gesto importante rubricado esta semana: la regularización y reestructuración de la deuda bilateral a medio y largo plazo, en el marco del convenio multilateral entre Cuba y los países acreedores del Club de París.

La prensa japonesa había aventurado una posible condonación de dos tercios de la deuda de La Habana con Tokio, aunque finalmente se ha optado por la reestructuración.

Una condonación habría supuesto que Japón perdonara a Cuba unos 1.165 millones de dólares.

Además, la prensa nipona ha adelantado que Abe ofrecerá el suministro de equipos médicos como ayuda oficial al desarrollo, con vistas a la futura exportación de ese tipo de tecnología, y un acuerdo de formación de especialistas médicos.

La presencia de Shinzo Abe allana el camino a las empresas japonesas que busquen establecer inversiones en Cuba, donde turismo e infraestructura son otras áreas que su país podría explorar a partir de este hito…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual