TURISMO

El Brexit podría reducir el gasto medio del turista británico en un 12%

España tendrá ventaja frente a Grecia, Italia o Francia de cara a conservar el turismo británico tras el Brexit. Es una de las conclusiones del estudio de Economía Crativa sobre el impacto que la salida del Reino Unido de la UE va a tener en el turismo. El gasto medio por turista y la demanda hacia Europa caerán, aunque España se beneficiará de unos vuelos y un estilo de vida más baratos.

Las consecuencias del Brexit, aunque la primera ministra Theresa May ya haya anunciado que no va a producirse la salida de la UE hasta 2017, serán evidentes para España y los principales destinos de la UE a corto, medio y largo plazo. Según el estudio de Economía Creativa sobre los efectos del Brexit en el turismo, el largo periodo de negociaciones que se avecina creará «un escenario de incertidumbre» que podría afectar a las decisiones de viaje de los británicos y al contexto económico en el Reino Unido, con caídas del PIB (entorno al 3%), de la inversión y de la renta neta.

Las consecuencias del Brexit para los propios británicos (cotización de la libra, cobertura sanitaria, incertidumbre legal) marcarán cómo y en qué los turistas van a gastar su dinero en los próximos años, y también dónde van a hacerlo.

El efecto más importante se hará notar sobre el gasto turístico medio, dado que según el estudio, «existe una correlación positiva entre la variación del tipo de cambio efectivo de la libra frente al euro y el gasto medio por turista británico en España». Por ejemplo, si el tipo de cambio efectivo de la libra frente al euro se reduce un 10% (como de hecho ha ocurrido entre el 23 de junio, día del referéndum y el 8 de julio), el gasto medio de los turistas británicos podría reducirse entorno al 12%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual