TURISMO

El Turismo como Plataforma Económica de México

A escala global, el turismo tiene un impacto económico enorme y la tendencia es que esa contribución siga en aumento. Para darnos una idea, se espera que a nivel mundial sólo el subsector de hotelería genere ingresos de 550,000 millones de dólares en 2016, un monto que es equiparable con la economía del sector de los países como Suecia o Argentina.

Y por supuesto México no es la excepción. De hecho, estamos entre los países líderes gracias a que en los últimos años hemos consolidado la actividad turística como uno de los sectores con mayor impacto en nuestra economía. En 2014, el turismo representó 8.5 por ciento del PIB, superando a otros importantes sectores como la construcción, minería, primario, servicios financieros y seguros. Además de presentar tasas de crecimiento significativamente mayores al resto de la economía.

En materia de generación de divisas para el país, el turismo tuvo un crecimiento de 37 por ciento en el periodo 2012-2015, y en este último año ingresaron 17.4 millones de dólares, un nuevo máximo histórico. Mientras que la balanza turística tuvo en 2015 su mayor superávit histórico, ascendiendo a 7.3 millones de dólares, 11.4 por ciento más que en 2014 y 71.4 por ciento superior al de 2012.

Como generadora de empleo, la actividad turística representa una fuente de trabajo para 3.8 millones personas de forma directa, y la OMT estima que da empleo a 5.6 millones de forma indirecta. En la última década el turismo ha generado cerca de 800,000 empleos directos y un estimado de 1.2 millones de forma indirecta, más puestos de trabajo que otros sectores representativos como el primario y el sector automotriz.

Además, el sector tiene una alta empleabilidad en sectores vulnerables; es el primer empleador de jóvenes en términos proporcionales (20.3 por ciento); el segundo empleador de mujeres (56.8 por ciento); y tercer empleador en el sureste del país (24.8 por ciento).

A nivel regional el turismo cobra aún mayor relevancia. Hay estados cuyo PIB depende de esta actividad en mucho mayor medida, como Quintana Roo y Baja California Sur, donde representa 77 por ciento y 53 por ciento respectivamente. O estados con alto grado de marginación, como Guerrero donde el PIB turístico es el 36 por ciento del total, y en dónde la actividad representa una gran oportunidad de desarrollo social.

Estas cifras confirman al turismo como una de las grandes historias de éxito para nuestro país en materia económica…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual