TURISMO

En México crece 14% el ingreso de divisas y gasto medio de turistas

Al asistir ayer a la celebración del “Día del agente de viajes” y del aniversario 74 de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), el titular de la Secretaría de Turismo Miguel Torruco Marqués aseveró que los resultados del acumulado en el período enero-mayo del presente año registran un ingreso de divisas por turistas extranjeros de 11 mil 66 millones de dólares, lo que representa un incremento de 14 por ciento, con respecto al mismo lapso del año pasado.

Esta es la derrama que dejaron los 18.2 millones de turistas internacionales que llegaron a México en los primeros cinco meses de 2019, cifra 5.9 por ciento mayor que la registrada en enero-mayo de 2018.

El titular de Sectur también informó que en el periodo señalado el gasto medio de los turistas de internación fue de 958.6 dólares, lo que significa un incremento de 14 por ciento; en tanto que la Balanza Turística registró un saldo favorable de 7 mil 200 millones de dólares, monto superior en 36.2 por ciento a lo observado en los cinco primeros meses del año pasado.

Añadió que durante mayo las seis ciudades que significan el 94 por ciento del total de llegadas de viajeros foráneos a México: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey mostraron significativos crecimientos, “pese a los comentarios críticos de nuestros adversarios”, señaló.

El titular de la Secretaría de Turismo les recordó a los presentes en el desayuno que la “Cuarta Transformación, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no es un cambio de gobierno sino de régimen. Es una nueva forma de gobernar para reorientar el rumbo de México, desterrando vicios y corruptelas”.

Y fue enfático al asegurar que “no hay marcha atrás, porque estamos convencidos que la Cuarta Transformación dejará un mejor legado a las nuevas generaciones”.

Con la presencia de Eduardo Paniagua Morales, presidente de la AMAV nacional; Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; e Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Promoción Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó a los agentes de viajes por su día, y a la AMAV por su 74 aniversario.

Externó que esta asociación es la segunda organización turística más antigua de América Latina, que se ha consolidado por su representatividad dentro de las más de cinco mil agencias de viajes que existen en el país, con más de mil socios que trabajan con niveles de competencia y calidad a nivel mundial.

Torruco Marqués expresó que los agentes de viajes se mantienen como los mejores promotores de los destinos de México, proyectando a nivel nacional e internacional sus riquezas turísticas, culturales y naturales.

“Ustedes, los “hacedores de sueños”, son el principal canal de distribución de la actividad turística en nuestro país, gracias a su constante capacitación y actualización, que les ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de las tecnologías aplicadas al turismo”, reconoció.

Explicó que en la Sectur se lleva a cabo una intensa labor enfocada en el desarrollo e integración regional del producto turístico para hacer de México un país más competitivo, a la altura de su potencial, y siempre pensando que las bondades de la generosa actividad turística permeen en beneficio de la población local.

Para tal fin, Torruco Marqués se ha estado reuniendo con gobernadores, secretarios de Turismo estatales, inversionistas, y presidentes de Cámaras, Asociaciones, Confederaciones y organismos del sector, con la idea, además, de conjuntar esfuerzos para que cada estado desarrolle un producto “Ancla” y, a partir de ahí, configurar circuitos turísticos complementarios que detonen la economía de la plaza, de la entidad y de la región…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual