TURISMO

Expertos destacan el gran potencial del turismo interno brasileño

Brasil, sexta economía mundial, ofrece grandes atractivos para la inversión en el sector hotelero, a lo que contribuye no sólo el gran potencial de crecimiento del número de turistas extranjeros y los grandes eventos deportivos que va a acoger el país, sino la vitalidad de su turismo doméstico. Así lo han puesto de manifiesto los participantes en la jornada «Negocios en Brasil: Oportunidades para la empresa española en el sector hotelero», celebrada hoy en la Cámara de Madrid. «Hay que pensar en el turista brasileño», ha dicho el consejero comercial de la Embajada de Brasil en España, Murillo Gabrielli. Brasil recibió el pasado año 5,8 millones de turistas y el plan del Gobierno es elevar esa cifra para 2016 hasta los 8 millones, muy por detrás todavía de potencias turísticas como Francia, EEUU o, incluso, España, que el año pasado recibió casi 58 millones de visitantes extranjeros, ha subrayado. Sin embargo, por ingresos generados por turismo, Brasil ocupa el sexto puesto a nivel mundial y la idea es conquistar la tercera posición, después de EEUU y China.

Y a ello, a su juicio, contribuye la «tremenda» demanda del turismo doméstico, animada, entre otros factores, por el crecimiento económico en Brasil y la consiguiente redistribución de la renta, Por ello, ha recalcado, más que fijarse en el turismo internacional, en los mundiales de Fútbol de 1014 o en las Olimpiadas de 2016, hay que poner el foco «en el potencial» del turismo interno. «El principal reto para Brasil es hacer cada vez más interesante el turismo en Brasil. Hay mucho interés por expandir el turismo doméstico en Brasil y mejorar la infraestructura y la capacidad de las cadenas hoteleras», sobre todo, en el segmento de las tres estrellas, ha afirmado.

Gabrielli ha destacado cómo la expansión de las cadenas españolas en el país se ha llevado a cabo buscando al turista español, a pesar de que, cuantitativamente, esos turistas no son los principales para Brasil. Además, aunque España es el segundo inversor extranjero en Brasil, en hostelería «los números son aún pequeños», como se demuestra en que la primera cadena mejor situada, Meliá Hoteles, ocupe el puesto octavo. El presidente de la Cámara de Comercio de Brasil en España, José Gasset, ha coincidido también en que las cifras de turistas extranjeros que recibe Brasil son bajas, por lo que ha subrayado que el potencial de crecimiento de esta magnitud «es muy alto, teniendo en cuenta el atractivo del país». Se estima que el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016 atraigan cuatro millones de turistas, además de generar 700.000 empleos, entre fijos y temporales, ha añadido Gasett. El país está ampliando su infraestructura hotelera para acoger esos dos grandes eventos deportivos, lo que generará 74.500 millones de euros entre inversiones directas e indirectas, según el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), ha apuntado el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid, Jesús Gatell. En la inauguración de la jornada, ha destacado que la previsión del Gobierno es que el número de turistas crezca anualmente un 8 % y el gasto medio, un 11,69 %. Por su parte, la coordinadora del Comité Inmobiliario y de Turismo de la CEOE, Isabel Ariza, ha destacado, entre las oportunidades del país, el desarrollo del turismo interno vacacional, el crecimiento del turismo de negocios y los apoyos financieros e incentivos fiscales. Por último, el director de expansión y desarrollo de HOTUSA Hoteles, Luis Cruz, ha explicado cómo su grupo ha apostado en Brasil tanto por hoteles de 3, 4 y 5 estrellas como por el segmento «low cost», que considera que puede tener mucho potencial en el país suramericano.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual