TURISMO

Fuerte caída en los viajes de «shopping» a Chile y Paraguay

Cruzar la frontera para comprar se había hecho costumbre. En auto, micro o avión, millones de familias aprovechaban vacaciones o fines de semana para ir a Chile o a Paraguay en busca de ropa, calzado, electrónicos y otros productos a precios 30, 50 o hasta 70% más baratos. La práctica había tenido su mayor auge el año pasado. Pero en los últimos meses, abruptamente, la relación cambiaria mutó. Y el "turismo de shopping" quedó casi olvidado.

En el primer cuatrimestre, según cifras oficiales trasandinas, Chile recibió 312.300 turistas argentinos menos que en 2017: una baja del 19%. Y de enero a marzo gastaron con tarjeta 30% menos, según la Cámara de Comercio y Servicios de Chile.

De marzo a mayo, además, los cruces en auto desde Mendoza se redujeron entre 6% y 10% interanual. Y Pablo Narváez, delegado de Migraciones en Mendoza, prevé que en vacaciones de invierno, "por la demanda proyectada", no creen que necesiten sumar casillas de atención en el paso Cristo Redentor.

Es que el atractivo de comprar al otro lado de la Cordillera venía mermando y eso se agudizó con la última devaluación, que dejó a Chile, para los argentinos, un 25% más caro que en el verano. Ahora 1.000 pesos chilenos equivalen a $ 40 argentinos, al cambio oficial…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual