TURISMO

Guatemala: Inguat promoverá exoneración fiscal para atraer inversión turística

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) trabaja una iniciativa de ley que busca dar beneficios fiscales a empresas que inviertan en áreas y destinos turísticos nacionales. En principio los departamentos elegidos serían Izabal, Las Verapaces y Petén, pero hay propuestas para ampliar las locaciones incluyendo departamentos de oriente.

El director del Inguat Jorge Mario Chajón comentó que se trata de una iniciativa que todavía está en discusión, pero que busca atacar los problemas de departamentos que han estado en "mucho abandono y no tienen una infraestructura turística desarrollada".

Según Chajón, las reducciones podrían sugerirse en el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI). Añadió que ellos quieren que también se puedan dar exoneraciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante unos años, en los lugares donde se invierta en infraestructura turística. Para ello deben ponerse de acuerdo con Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esta petición para lograr beneficios que ayuden a la atracción de inversiones ya lo hicieron otros sectores a raíz de la aprobación de la Iniciativa 5007, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, que solamente dejó vigentes exoneraciones al sector vestuario y textil, así como el de call centers.

Ante el cuestionamiento si la iniciativa tiene relación con esto, Chajón dijo que "no lo relacionaría directamente con la Ley de Maquila" y es una cuestión de la necesidad de habilitar una mejor infraestructura que permita atraer más y mejor turismo.

Problemas de infraestructura

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) presentó ayer su decimoquinta Encuesta Empresarial al Sector de Viajes y Turismo, donde destaca que las principales acciones que debe impulsar el Gobierno para mejorar el turismo están relacionadas con aumentar la seguridad y mejorar la infraestructura y la promoción turística en el extranjero.

El informe resalta que solo el uno por ciento de los 3 mil 45 hoteles registrados ante el Inguat son grandes y emplean a más de 50 personas.

Más aeropuertos

Tras la apertura al turismo de los aeropuertos de Quetzaltenango y Retalhuleu, Chajón comentó que la próxima semana se hará la primera reunión para poner en funcionamiento el aeropuerto de Puerto Barrios. Posteriormente serán los de Puerto San José y Cobán. Estos son los que están considerados volver operativos en el plan maestro…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual