TURISMO

Las 10 familias españolas que dominan la hotelería dominicana

El gran peso que tienen las cadenas hoteleras españolas en el turismo dominicano queda evidenciado en que actualmente la inversión española en la industria turística de República Dominicana representa el 75%, según datos de la embajada de España en Dominicana. A continuación arecoa.com presenta un recuento de las 10 familias que son en este momento las que ostentan mayor crecimiento en la hotelería local.

"“Bahía Príncipe. El desembarco de Pablo Piñero, murciano de nacimiento y mallorquín de adopción, a República Dominicana se produjo en 1995, siendo en esa época toda una aventura lanzarse a construir hoteles en el Caribe. "Recuerdo que hace casi 20 años mi padre nos llevó por una selva en la zona de Río San Juan, al norte de República Dominicana, y dijo aquí vamos a construir el hotel. En ese terreno ya existía un hotelito con cabañitas. Todas nosotras (las hijas de Piñero) nos quedamos sorprendida"¦ Dijimos aquí ¿en medio de la selva?", relató a arecoa.com Isabel Piñero, hija del destacado empresario turístico.

Grupo Piñero celebrará en 2015 sus 20 años de operación en la hotelería dominicana, y lo hará convertida en la principal cadena por número de habitaciones en el país, con un total de 6,037 cuartos, distribuidos en una oferta de 12 establecimientos en zonas como Samaná, Punta Cana, La Romana y Puerto Plata. Además de su lujoso proyecto inmobiliario turístico Playa Nueva Romana.

"“Barceló. Los primos Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, copresiden un grupo turístico vertical que controla unas 4,377 habitaciones en República Dominicana en seis hoteles, localizados en Punta Cana, Bávaro, Puerto Plata y Santo Domingo. La cadena, de la mano de Gabriel Barceló y de Sebastián Barceló, fue la pionera en establecerse en el Caribe, con su proyecto en Punta Cana-Bávaro. El hijo de Sebastián, Simón Barceló Tous, lleva años residiendo en este destino dominicano, desde donde tiene a su cargo la actividad del grupo en el continente americano, mientras a su primo Simón Pedro corresponde la gestión en Europa. El conglomerado con más de 80 años de vida también tiene una aerolínea, Evelop, asociada a Iberia, que opera a Punta Cana procedente desde Madrid.

"“Riu. La tercera generación de hoteleros de la familia, con los hermanos Carmen y Luis Riu Güell al frente, posee en República Dominicana 4,327 habitaciones hoteleras distribuidas en siete hoteles, localizados en Punta Cana y Puerto Plata. Por sus altos estándares de calidad la cadena Riu se ha mantenido como una de las principales en la oferta vacacional de República Dominicana.

"“Iberostar. Fue hace tan solo más de 25 años cuando el visionario Miguel Fluxá Roselló, perteneciente a la tercera generación de una saga de empresarios zapateros de Mallorca, decidió lanzarse al campo hotelero en el Caribe, siendo República Dominicana un mercado donde el empresario conocido por su blanca y larga cabellera, ha visto florecer sus proyectos. Actualmente, Fluxá cuenta en sus hoteles de Dominicana con una oferta de casi 3,000 habitaciones, distribuidas en seis establecimientos, en las zonas de Bayahíbe, Puerto Plata y Punta Cana. Hoy la cuarta generación ya está en la primera línea de la dirección de la cadena, con sus hijas Sabina y Gloria Fluxá Thienemann como vicepresidentas ejecutivas, la primera más enfocada al área financiera y la segunda a las de comercial y de marketing.

"“Be Live. Es el resultado de la integración de los hoteles de Oasis en Globalia que se produjo a principios de 2007. Aunque Oasis conservó algunos de sus activos en Cancún. En esta andadura de siete años, la división hotelera de Globalia, grupo turístico presidido por Juan José (Pepe) Hidalgo, cuenta actualmente con cuatro hoteles en Dominicana, con un total de 2,821 habitaciones, contemplando rozar las 3,000 habitaciones el próximo año con la ampliación del Be Live Canoa. La aerolínea de Globalia, Air Europa, mantuvo durante la salida de Iberia el dominio en la ruta Madrid-Santo Domingo. Según el propio Hidalgo, las inversiones del grupo turístico en República Dominicana, sobrepasan los 450 millones de dólares.

"“Meliá. El mallorquín Gabriel Escarrer destaca también como uno de los pioneros en la hotelería dominicana, contando actualmente su cadena en el país con 2,579 habitaciones, siendo los Paradisus su marca más demandada en la emblemática Punta Cana. Por su destacada labor en el mundo de la hotelería, ha sido considerado como la personalidad turística del Siglo XX en España "“distinción otorgada en febrero de 1998 por la revista Preferente"”, siendo también en Dominicana una personalidad de gran admiración…

Imagen:Â http://www.arecoa.com/

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual