TURISMO

Los viajes rompen barreras gracias a los avances de un turismo accesible

Las personas con discapacidad viajan cada vez más, con una media de siete salidas al año, frente al promedio de ocho de los turistas sin dificultades. Y aunque aún queda mucho por hacer, lo cierto es que en los últimos años se han desarrollado diversas iniciativas para facilitar sus desplazamientos. Así lo reconoce Diego J. González, presidente de Red Española de Turismo Accesible (Red Estable), que explica que en los 30 años que lleva en el mundo del turismo accesible hemos pasado de un largo periodo en el que apenas había información a una gran afluencia en los últimos cinco o seis años.

De hecho, entre los criterios más importantes para elegir un destino destacan el trato recibido, la información disponible sobre la accesibilidad del mismo y la movilidad dentro de las instalaciones y establecimientos, según el Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España, realizado por la Fundación ONCE.

La información se convierte así en un elemento determinante para la elección de un destino. "Hay muchos detalles que pasan desapercibidos para un turista normal, pero para una persona como yo, que voy en silla de ruedas, es necesario especificar bien si en el recorrido hay escalones, desniveles, si el suelo es uniforme o detallar los servicios de los hotele", explica Alfonso Huertas, vicepresidente de FEJIDIF (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén), impulsora del portal Puedo Viajar, que ofrece información sobre más de 1.500 destinos adaptados.

Huertas ha viajado por muchos países y sabe por propia experiencia lo importante que es conocer con antelación a qué te enfrentas. De este modo, en 2009 y "atendiendo a la falta de información sobre accesibilidad turística que hay todavía en España decidimos crear un portal".

Asimismo, hace poco más de un año Red Estable puso en marcha Spain is Accesible, un portal que concentra más de 1.000 recursos con detallada información en inglés y español sobre accesibilidad, según explica su presidente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual