AEROLÍNEAS

Medidas del Banco Central limitan las operaciones de mayoristas de Argentina

Ante la falta de dólares en las reservas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ordenó una reducción del 50% en el monto a pagar por servicios en el exterior, por lo que la empresas podrán girar por día un máximo de 75.000 dólares. La decisión generó malestar en el sector turístico -principalmente operadores mayoristas- porque esto los obliga a limitar sus ventas. Desde la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVYT) sostienen que es una medida «de un inexperto» y que perjudica a las agencias porque los viajeros terminarán comprando en OTAs que no tributan en el país.

Juan Carlos Chervatin, vicepresidente de AAOVYT y presidente del mayorista Consult House Turismo, explicó a HOSTELTUR que «esto es una situación de caja que se veía venir porque todo el mundo anunciaba que estábamos en problemas con nuestras reservas. No quedan dólares en el Banco Central, esa es la situación y por eso se iba a cortar todo tipo de importación».

Si bien las empresas no esperaban una medida a esta altura del año, sobre todo las de turismo que están comenzando con la temporada alta,"es algo que el gobierno paulatinamente ha ido aplicando: hace dos años se podía girar hasta 2 millones de dólares sin autorización del Banco Central, en la medida que se fue instalando el cepo esto se fue reduciendo a un millón, a medio millón, a 300.000 dólares hace cuatro meses, hace dos se bajó a 150.000 y ahora a 75.000″, dijo el representante de los operadores.

«Esto implica que aquellos que estamos en el comercio internacional tenemos que ser muy cuidadosos con los topes que vendemos, porque sino no vamos a tener autorización para poder pagarle a nuestros proveedores», y agregó que «los operadores más importantes que están por encima de los 75.000 dólares por día de giro al exterior ya están limitando sus ventas, con todo el problema que esto va a traer a las estructuras de personal»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual