TURISMO

Montevideo: Capital uruguaya del turismo

Las dunas de Cabo Polonio, las costas oceánicas de Punta del Este o lo que queda de un pasado colonial en Colonia del Sacramento. A la hora de hablar de turismo en Uruguay, son varias las imágenes que vienen a la cabeza. Sin embargo, cuando se miran los números de visitantes que llegan desde fuera de fronteras, es la capital del país la que logra seducir a más personas cada año.

En 2015 Montevideo recibió 935.847 turistas desde el extranjero, 11% más que el año anterior, según lo informado por el Conglomerado de Turismo de Montevideo en base a datos del Ministerio de Turismo. Le siguió, lejos, Punta del Este, con 620.000 visitantes.

El tiempo promedio de estadía en la ciudad fue durante 2015 de 5,5 días. Montevideo, además, no era desconocida para la mayoría de quienes la visitaron el año pasado: el 67% de los turistas sostuvo que su principal fuente de información a la hora de elegir el destino fue «su propia experiencia anterior». Internet fue el segundo medio informativo, con un distanciado 20%.

«Podés venir a la ciudad y a cinco minutos tenés la playa», dijo el secretario del conglomerado "“un actor público/privado"“ Adrián Russo, quien agregó que Montevideo «lo tiene todo». «Podés venir a la ciudad y a cinco minutos tenés la playa», dijo el secretario del conglomerado "“un actor público/privado"“ Adrián Russo, quien agregó que Montevideo «lo tiene todo».

Russo enumeró algunos de los productos turísticos sobre los que se trabaja para lograr captar más público: circuitos de tango, candombe y fútbol, turismo rural y de bodega y turismo gay friendly, entre otros. De hecho, la capital uruguaya ha sido nombrada en varias ocasiones como la más gay friendly de Latinoamérica.

Asimismo, Russo también mencionó que, a nivel de turismo interno, el conglomerando está tratando que las agencias de los otros 18 departamentos del país vendan a Montevideo como un destino turístico más, para incrementar el arribo de visitantes nacionales a la capital.

Cuatro de cada diez turistas que desembarcaron en Montevideo desde el exterior el año pasado venían de Argentina: 387.361 personas, 25% más que en 2014. También trepó la llegada de los uruguayos residentes en el extranjero (aumentaron 7,7% interanual), seguido por turistas europeos (cuyo incremento frente a 2014 fue de 15%).

En cambio "“y si bien conforman el contingente más importante detrás de los argentinos, con 159.016 visitantes en 2015"“ los brasileños llegaron en menor número durante el año pasado, con un decrecimiento de 5%. Esa caída se da en un marco de devaluación del real, lo que reduce la capacidad de compra de los brasileños en el extranjero…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual