La patronal de viajes de EEUU puso el grito en el cielo: las medidas restrictivas de Donald Trump en política inmigratoria causan un perjuicio económico de más de 27.500 millones de euros.
Según el presidente de la US Travel Association, Roger Dow, Estados Unidos pierde posiciones frente a sus competidores y la situación puede ir a peor.
El titular de esta entidad dijo que EEUU retrocedió un punto, del 12,9 % al 11,9% en el mercado de los destinos receptores de largo radio. Y las llegadas de turistas internacionales cayeron un 5%.
Más viajes, pero menos a EEUU
"La gente viaja más que nunca en el mundo, pero cada vez menos personas visitan a EEUU", dijo Dow en la feria de turismo IPW 2018.
El año pasado EEUU recibió 78 millones de turistas internacionales, y fue superado por España, que alcanzó el récord de 82 millones de visitas. Como sucede hace años, Francia lidera la recepción de turistas, con 89 millones .
La menor participación de EEUU en el mercado turístico mundial representa la pérdida de 100.000 puestos de trabajo
Dow describió que entre 2015 y 2017 la participación de EEUU en el mercado turístico mundial cayó del 13,6% al 11,9%. "Quizás no parezca mucho, pero representa una pérdida de 32.000 millones de dólares (27.500 millones de euros) en ingresos y 100.000 puestos de trabajo meno".
Causas de la caída
Dow se suma a las voces de las patronales que señalan a las política restrictivas de la administración de Donald Trump como responsable de la caída en las visitas.
Entre estas medidas se encuentran el veto a la entrada de siete países de mayoría musulmana, los comentarios racistas contra ciudadanos de México y países de Centroamérica, la exigencia de incluir los perfiles de redes sociales en las solicitudes de visa y las restricciones para facturar ordenadores y otros dispositivos electrónicos a bordo. Y por supuesto, las repercusiones por el plan de construir un muro entre la frontera del país y su vecino del sur…