TURISMO

San Miguel de Allende: un destino lleno de lujo e historia

El corazón de Guanajuato ofrece diversidad de experiencias artísticas, culturales y gastronómicas. Su pasado colonial seduce a simple vista. Balcones de hierro forjado, puertas talladas en madera y casas multicolor, bajo un cielo azul.

Tiene siglos así y así fascina. Los viajeros del mundo lo saben y no dudan en compartir su opinión. Apenas hace unas semanas, por segundo año consecutivo, San Miguel de Allende fue elegida como la Mejor Ciudad del Mundo para Visitar, honor que le conceden los lectores de la revista Travel + Leisure. El destino del Bajío resultó ganador sobre Kyoto, Florencia y Estambul.

Uno de los pilares de la ciudad es su diversidad. Es un destino para todos los presupuestos, delicias en mercados populares y antojitos callejeros conviven con manjares gourmet servidos en restaurantes conceptuales. Lo mismo pasa con las opciones de alojamiento. Las experiencias enfocadas a complacer al turismo de lujo se han perfeccionado. Aquí una probadita para tomar en cuenta en tu próximo viaje. No importa cuántas veces regrese, el embrujo persiste. Compruébelo.

Una ciudad como San Miguel de Allende inspira historias que consolidan en proyectos exitosos. Como la del Tequila Casa Dragones, que se gestó en la misma casa que habitaron los Dragones, un escuadrón de caballería de élite que participó en la lucha por la Independencia de México. Hoy esa propiedad está cuidadosamente restaurada y es emblema de la marca.

Mientras escuchas relatos como éste puede disfrutar de su etiqueta premium, un tequila joven con aroma floral y crítico que deja en la boca un sabor a vainilla y especias. La plática y el acompañamiento son parte de la experiencia que se ofrece al visitante en el tasting room de la tequilera dentro de Dôce18. Cuenta con solo seis lugares, donde un mixólogo experto organiza catas personalizadas con cocteles y bocadillos.

La sala de degustación está diseñada por el despacho neoyorkino Meyer Davis. Es un espacio íntimo cubierto de espejos y 4 mil mosaicos hechos de obsidiana, roca recolectada en los campos de agave de la marca en Tequila, Jalisco, donde crece y se procesa su materia prima. Es necesario reservar en concierge@casadragones.com.

El precio por persona por cata es de mil 300 pesos. Pero si lo que deseas es tener una experiencia gourmet con tequila, la opción es disfrutar el menú que creó el chef australiano Paul Bentley. Se sirve en Bovine, bistró de decoración ecléctica y reciente apertura en el que se aloja la Mesa Dragones, un privado con paneles de nogal y gabinetes de latón, donde sirven los seis tiempos que combinan a la perfección con el destilado. Incluye sashimi, tartare de res, tortollini, pescado rostizado, short rib y pie de limón. El cubierto por persona está en mil 800 pesos más IVA y es necesario reservar en bovinerestaurant.com.mx.

Tradición y modernidad

Bóvedas de ladrillo, chimeneas talladas y esculturas en piedra y cantera forman parte de los detalles que resaltan en Casa Tres Cervezas. La propiedad de 2 mil 400 metros cuadrados es un hotel boutique de siete habitaciones en el centro de la ciudad. La bautizaron con ese nombre porque los propietarios son padre, madre e hijo y se apellidan Beers. Antes de abrir la puerta, el cuidado al detalle sorprende al visitante: la entrada está decorada con un marco de flores frescas. Dentro, cada rincón es un espacio para el disfrute visual, en áreas comunes y habitaciones hay lámparas de metal, muebles de madera, textiles típicos, flores, plantas y arte en las paredes.

Todo armoniza. Refugios para la contemplación y la lectura se descubren al ir de un lado a otro. Tiene jardín, alberca, terraza con asador y mirador, y una cocina por la que se cuela la luz en las mañanas. La preparación de alimentos frescos y al gusto corre a cargo de la chef Aide, quien con productos locales diseña todos los menús. El precio por noche con desayuno incluido es de mil 925 dólares. La casa completa puede ser rentada con un mínimo de cuatro habitaciones por mil 100 dólares por noche, ambas opciones son más impuestos.

A sólo media calle de la plaza principal, en el centro de San Miguel, está L’Ôtel, entre los números 12 y 18, la casa Cohen, es una construcción del siglo XVIII. La planta baja aloja una serie de tiendas de decoración y restaurantes reunidos bajo el nombre Dôce18 y en la parte de arriba hay un hotel de 10 habitaciones. Roy y Sally Azar, arquitecto y diseñadora, son los responsables de la simplicidad y elegancia del lugar…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual