TURISMO

Sierra de las Quijadas, un viaje a la prehistoria en San Luis

Al descender por los escalones de arcilla y roca rojiza del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, en el noroeste de San Luis, en fila india hacia la profundidad del valle del Potrero de la Aguada, no es sencillo reparar en la roca rectangular en el suelo. Es plana y gris, teñida con manchas blancas de sal, de un metro de largo por cincuenta centímetros de ancho y bordes redondeados.

En cuclillas, el guía Carlos Rodríguez observa la superficie de la piedra y enseña a reconocer las huellas del pasado: “Hace unos cien millones de años, la última tormenta de la temporada dejó la marca de unas gotas de lluvia que se secaron durante el invierno, antes del plegamiento y erosión que sepultó esta piedra. Con el tiempo volvió a emerger y muestra sus trazas fósiles de origen mineral”. En la piedra se ve un surco que dejó un invertebrado parecido a una lombriz.

Después, el objetivo es llegar hasta la base de los farallones, paredones altísimos formados por los movimientos de las placas terrestres, el paso del tiempo, la erosión del agua y el viento, ubicados en el límite sur de Potrero de la Aguada. Son 8 kilómetros ida y vuelta, que se realizan en unas cuatro horas y media, con un descanso promediando la travesía. Es una de las excursiones guiadas en el Parque Nacional, a 120 kilómetros de la capital puntana.

Desde que se ingresa a Sierra de las Quijadas es usual ver maras, guanacos, cóndores y especies exóticas como burros silvestres y vacas; también crecen la jarilla -arbusto característico de la zona- y la chica, una planta de madera dura y formas curvas.

Conviene organizar la visita al parque en forma particular en dos jornadas, si la idea es completar con tranquilidad los cinco circuitos disponibles. Los paseos autoguiados Flora Autóctona, Miradores del Potrero de la Aguada y Sendero de los Guanacos (previo registro en la Oficina de Informes) duran entre 45 minutos y tres horas ida y vuelta.

Por el camino de acceso se llega a los Hornillos de Hualtarán, vestigios de la comunidad prehispánica huarpe. La excursión “Huellas del pasado” se realiza con un guía bajando al Potrero, donde se encontraron los restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores. Para contratar ese recorrido es recomendable consultar antes a los guardaparques acerca de la disponibilidad de los guías. También es posible acampar en un nuevo espacio con doce parcelas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual