TURISMO

Turismo aéreo hila sexto mes en ascenso

La llegada de visitantes internacionales vía aérea a México hiló en junio su sexto mes consecutivo con cifras positivas, al sumar 6 millones 225,398 personas, 8.1% más que el mismo periodo del año pasado, informó ayer la Secretaría de Turismo.

Con base en datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), dependiente del Instituto Nacional de Migración (INM), los visitantes de Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas a nuestro país, sumaron 3 millones 450,294, de enero a junio de este año, lo que significó un crecimiento de 7.9%, con relación a los mismos meses del 2012.

Tan sólo en el mes de junio, los visitantes de negocios y de turismo crecieron 12%, al alcanzar 988,363 personas. Este incremento es el segundo mejor que se registra este año (el anterior fue en mayo, 13.9 por ciento).

La semana pasada, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, fue cuestionada sobre los efectos de la violencia que se ha registrado en sitios como Michoacán y respondió que los indicadores que tiene le muestran que el sector continúa a la alza.

"Yo más que circunstancias difíciles veo grandes oportunidades por delante. En lo que va del año, tenemos cifras de crecimiento en ocupación hotelera, derrama económica y seguimos siendo el primer destino para el mercado estadounidense y otros mercados emergentes, como el ruso, el brasileño y el argentino. El sector está bien, pero debemos estar listos para las cuestiones que vengan y para eso nos preparamo", comentó.

Otros mercados

En un comunicado, la dependencia también detalló que los turistas provenientes de Reino Unido se incrementaron 18.9%, al pasar de 161,000 a 192,000, mientras que Rusia registró un aumento de 62.6%, Colombia de 55.8% Perú de 50.4%, China de 30.3% y Venezuela de 29.2%, que son países en los que se han intensificado las campañas de difusión de los atractivos mexicanos, para lo cual ha sido fundamental la estrategia de diversificación y vender destinos que no son necesariamente sol y playa.

Como un dato destacado, se refiere que: "El SIOM informó que, durante el mes de junio del 2013, los turistas de Estados Unidos hacia México crecieron 11.2%, con respecto al mismo mes del 2012, al pasar de 586,000 a 652,000 en el 2013", con lo cual se mantiene su preferencia.

El próximo mes, el Consejo de Promoción Turística de México podría dar a conocer a las agencias de publicidad que se encargarán de transmitir los atributos de la marca-país y con ello mantener el incremento de viajeros vía aérea.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual