TURISMO

Turismo caerá más de 3% en el Caribe en 2018

Los países de la región del Caribe se estima que registrarán, en conjunto durante 2018, una caída en la llegada de turistas de entre 3% y 4%, según anunció el nuevo presidente de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), Dominic Fedee. En la Conferencia de Estado de la Industria (Sotic) señaló que durante 2018 se ha registrado un sólido crecimiento del sector turístico en los países que no se vieron afectados por los huracanes de septiembre de 2017, aunque no suficiente para contrarrestar lo ocurrido en los territorios que los sufrieron.

Las ventajas competitivas de la región del Caribe siguen intactas a pesar del duro reto que supusieron los huracanes de hace un año, señaló el ministro de Turismo de Santa Lucía, Dominic Fedee, titular de la CTO.

Fedee resaltó que, a pesar de la caída de visitantes prevista para 2018, se estima que durante 2019 se registrará, en sentido contrario, un crecimiento de más de 4%. Matizó que para 2018 en el apartado de turistas de cruceros se espera un crecimiento de entre 5% y 6%.

Dijo que de 23 destinos caribeños que aportan estadísticas, en 13 de ellos se registraron aumentos en las llegadas de turistas durante el primer semestre de este año, que oscilaron entre 1,7% y 18,3%, mientras que en el resto hubo descensos de entre 1% y 71%.

Los destinos con mejor desempeño durante el primer semestre de 2018 fueron Guyana, con un crecimiento de 18%; Belice, con 17%; Islas Caimán, con 16%; Granada, con 10%, y Bahamas, también de 10%.

MERCADO DE EEUU EMPUJA A LA BAJA

«Estos resultados individuales corroboran el mensaje regional de la apertura de los destinos para negocios y la confianza en los destinos para brindar experiencias de calidad», destacó.

El mercado estadounidense sigue siendo fundamental para el Caribe, que recibió 7 millones de visitantes de ese país durante la primera mitad del año.

«Esto, sin embargo, supuso una disminución de 16% en comparación con el mismo período del año pasado, debido, principalmente, a una caída de 54% en las llegadas a Puerto Rico», sostuvo.

Por otro lado, se registró un nuevo récord de llegadas desde Canadá para este periodo, con 2,4 millones de turistas de ese país, lo que representa un aumento del 4,7%.

Fedee dijo que las llegadas desde Europa también aumentaron, aunque marginalmente en solo un 0,3%, con tres millones de turistas que visitaron el Caribe durante la primera mitad del año…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual