TURISMO

Turismo cultural, error que podría costarle caro a Cancún

Sería un error de promoción que le costaría caro a Cancún enfocarse en atraer turismo cultural, porque los visitantes que arriban al destino lo que buscan es sol y playa y no piensan en acudir a museos o ir a ver obras de teatro, ya que vienen de ciudades en donde hay una mayor cantidad de arte, aseguró Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Experiencias Xcaret, en la Feria Turística Cultural Kultur 2013 que se realiza en Guanajuato.

Aunque el reclamo de los empresarios del primer cuadro de la ciudad es ofrecer alternativas de entretenimiento para que los turistas salgan de los hoteles y visiten el centro, el directivo aseguró que más que copiar un modelo de manejo de vestigios arqueológicos o buscar conformar más galerías de arte, lo que se requiere es brindar valores agregados a los visitantes.

"No es fácil el que nosotros pensemos en llevar un turismo cultural, lo que sí debemos hacer es darle un valor agregado al turismo de playa, porque las personas no piensan en ir a un museo, ir a una galería o a ver una obra de teatro, sino que van con la idea de disfrutar del sol y la playa y de la tranquilidad de su hotel", aseguró.

Aseveró que el turismo que le gusta este segmento va a los lugares tradicionales que ofrecen cultura en el país y son pocos los lugares de sol y playa en el mundo, como Cancún, que ofrecen valores agregados, los cuales dieron los mayas con sus vestigios arqueológicos.

Constandse Madrazo aclaró que para atraer turismo de cultura una ciudad debe de tener historia como Guanajuato y Yucatán, ya que son entidades con más de 500 años de historia y Cancún tiene 40.

"Que ya en el destino nos encarguemos de darle el valor agregado y motivemos a los turistas a que visiten las zonas arqueológicas, los parques y demás es diferente, pero que nos fijemos como meta llevar turismo cultural nos equivocaríamos profundamente, porque la gente no va con esa idea", precisó.

"Sería un error de estrategia pensar que si nosotros llenamos de museos y de galerías la ciudad, la gente va a cambiar su traje de baño por ropa de gala para ir a ver una buena obra de teatro o un concierto", afirmó.

Con relación a que el turismo cultural dobla en números al turismo de sol y playas, afirmó que es una mentira, ya que hay diferentes tipos de turistas, el que le gusta viajar por cultura, el de diversión, el de deportes, el médico o de bodas, pero que la mayoría provienen de los grandes de centros de población que es donde hay la mayor cantidad de arte.

"Las personas que visitan Cancún vienen de Inglaterra, Francia e Italia, entre otros, que buscan salir de la gran ciudad y lo único que quieren es descansar, o sea, hacer absolutamente nada", destacó.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reconoció que para atraer turismo al primer cuadro de la ciudad debe de haber una promoción enfocada al turismo que no llega a Cancún y que no es de alto poder adquisitivo.

"Al llegar al destino debe de haber sitios de interés para que visite, aunado a una mayor seguridad y una renovación del centro, en cuanto a reparación de calles, camellones y demá", comentó.

Reconoció que con el Teatro de la Ciudad y el Planetario serían los puntos por los cuales se buscaría incrementar hasta un 25% el turismo en esta parte de la ciudad y ver si el aspecto cultural sería un detonante para reactivar esta zona.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual