AEROLÍNEAS

El Grupo Qatar Airways presenta sus iniciativas de sostenibilidad medioambiental

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Grupo Qatar Airways refuerza su compromiso de proteger el planeta destacando sus principales iniciativas de sostenibilidad medioambiental. El Grupo Qatar Airways está dedicado al liderazgo medioambiental en todas sus entidades, incluyendo la aerolínea, las operaciones aeroportuarias, los servicios de aviación y de catering, los puntos de venta y los hoteles.

Qatar Airways es la primera aerolínea de Oriente Medio que obtiene la máxima acreditación del Programa de Evaluación Medioambiental de la IATA (IEnvA), mientras que su hub, el Aeropuerto Internacional de Hamad, será el primer aeropuerto de la región en obtener la calificación de 4 estrellas del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global (GSAS), como parte de los planes para ampliar su capacidad a más de 53 millones de pasajeros anuales para 2022. La terminal también será un edificio con certificación LEED Silver, que contará con una serie de medidas innovadoras de eficiencia energética.

Además, Qatar Airways se ha comprometido, como aerolínea miembro de oneworld, a conseguir un nivel de emisiones de carbono cero para 2050, pasando a formar parte de la primera alianza mundial que se une en torno a un objetivo común para lograr la neutralidad de carbono. Su tecnología de aviación más avanzada y sus iniciativas de optimización del combustible forman parte de una estrategia integral para abordar sus emisiones de CO2, y sigue cumpliendo con el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS), y el Sistema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El CEO del Grupo Qatar Airways, el Sr. Akbar Al Baker, dijo: «Nuestra ambición como aerolínea es minimizar nuestro impacto en el medio ambiente y facilitar la continuidad de los viajes y el comercio mundial, limitando al mismo tiempo las emisiones de carbono. Mientras trabajamos en colaboración con la industria de la aviación para volver a conectar el mundo, reconocemos que la sostenibilidad es una estrategia para desarrollar la resiliencia tras la COVID-19. Debemos actuar con audacia y decisión para realizar los cambios necesarios, reconociendo que es la innovación la que impulsará a la industria hacia un futuro sostenible.»

En febrero de 2020, en la Cumbre de Aviación, Aeropolítica y Regulación de CAPA en Qatar, la «Declaración de Doha» destacó la creciente necesidad de operaciones sostenibles y de comprometer a las partes interesadas a actuar colectivamente para abordar el cambio climático y promover la sostenibilidad en la industria de la aviación.

La declaración afirma que es esencial que el sector de los viajes y el turismo se comprometa colectivamente a reducir las emisiones y garantizar la sostenibilidad medioambiental para las generaciones futuras. En línea con esto, Qatar Airways cuenta con una serie de iniciativas en curso y recientes que promueven la sostenibilidad.

Una moderna flota de aviones y de bajo consumo: Qatar Airways opera una de las flotas más jóvenes del cielo. La combinación de aviones modernos de bajo consumo de combustible ayudó a la aerolínea a desarrollar una solución sostenible y adaptada, que le permite seguir volando en rutas con menos demanda global, ya que dispone de una variedad de aviones que puede seleccionar para ofrecer la capacidad adecuada en cada mercado. Debido al impacto de la COVID-19 en la demanda de viajes, la aerolínea ha tomado la decisión de dejar en tierra su flota de Airbus A380, ya que no es comercial ni ambientalmente justificable operar con un avión tan grande en el mercado actual. La flota de Qatar Airways, compuesta por 53 Airbus A350 y 37 Boeing 787, es la combinación ideal para las rutas de larga distancia más importantes desde el punto de vista estratégico hacia África, América, Europa y las regiones de Asia y el Pacífico.

Iniciativas de reducción de combustible y emisiones de CO2 de los aviones: Qatar Airways se esfuerza continuamente por mejorar la eficiencia de combustible a través de su programa de optimización. Desde la gestión del peso de los accesorios y otros elementos de nuestros aviones, hasta la optimización de las rutas de vuelo para garantizar que se recorra la mínima distancia posible. Otras iniciativas incluyen la reducción de la subida de agua potable, la eliminación de las ofertas de duty free a bordo y de los reposapiés, así como la digitalización de las revistas a bordo y del menú, todo ello para reducir el peso a bordo del avión.

Programa de compensación voluntaria de emisiones de carbono para los pasajeros: los pasajeros tienen ahora la oportunidad de compensar voluntariamente las emisiones de carbono asociadas a su viaje en el momento de la reserva. Qatar Airways se enorgullece de ser miembro del programa de compensación de carbono de la IATA, contribuyendo al proyecto del parque eólico de Fatanpur, que invierte en el desarrollo de la capacidad de energía renovable de la India. El proyecto apoya actualmente 54 turbinas en dos distritos de Madhya Pradesh: Dewas y Ujjain. Con una potencia combinada de más de 108 megavatios, estas turbinas desplazan cada año más de 210.000 toneladas de emisiones de carbono de la red eléctrica india. Para ponerlo en perspectiva, una tonelada de CO2 es la emisión media de un pasajero en un vuelo de ida y vuelta de París a Nueva York. También es la cantidad de CO2 producida por conducir 6.000 km con un coche diésel.

Reducción de residuos y aplicación de los principios de la economía circular en todos nuestros negocios: en 2019, Qatar Airways lanzó Quisine, su experiencia de restauración a bordo, con un mayor enfoque en la reducción de plásticos de un solo uso. Esto incluye la eliminación del plástico que envolvía los cubiertos y la sustitución de las cucharas de plástico que complementan todas las bebidas calientes por removedores de madera. Con la introducción de Quisine, se ha incrementado en un 80% el uso de productos reciclables y biodegradables, y el 80% de las bandejas cumplen con la prohibición de los plásticos de un solo uso.

Reducción de residuos alimentarios: Qatar Aircraft Catering Company ha estado trabajando en la recuperación de alimentos enteros y seguros no consumidos para fines benéficos. La aerolínea reduce activamente el desperdicio de alimentos donando diariamente hasta 300 kg de alimentos sobrantes de sus servicios de restauración a bordo. También busca activamente oportunidades para optimizar los alimentos que se transportan en cada avión para minimizar el desperdicio y reducir las emisiones del peso adicional transportado en el avión…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual