AEROLÍNEAS

«El panorama aún sigue siendo muy incierto y tenemos certeza de que la reactivación continuará»: Christian Pastrana, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico

Christian Pastrana, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, concedió una entrevista exclusiva a TorreElDorado.co en donde describe las políticas, cambios y novedades implementadas por la aerolínea para facilitar y garantizar la seguridad de sus vuelos.

1.- ¿Cómo fue la preparación de los aviones para ponerlos a volar, después de haber estado tanto tiempo en tierra?

La totalidad de la flota de Aeroméxico, se encuentre en tierra u operando, ha recibido mantenimiento de forma constante en lineamiento con nuestro fundamento de poner la seguridad de nuestros clientes y colaboradores primero.

Las aeronaves que están en tierra, se encuentran en perfectas condiciones para operar en el momento que sea necesario.

2- ¿Cuál es la proyección de la ocupación?

El panorama aún sigue siendo muy incierto y tenemos certeza de que la reactivación continuará. En julio retomamos diversas rutas nacionales e iremos aumentando frecuencias en muchas de ellas.

Actualmente operamos alrededor de 38 destinos nacionales partiendo desde la Ciudad de México, 7 desde Monterrey y 3 desde Guadalajara y a nivel internacional, volamos hacia 16 destinos en Asia, Canadá, Estados Unidos y Europa.

3- ¿Cómo son los procedimientos que se implementan frente al Covid-19?

En Aeroméxico nuestra prioridad siempre ha sido la seguridad de nuestros clientes y colaboradores. Por ello nos convertimos en la primera aerolínea en crear un Sistema de Gestión de Salud e Higiene (SGSH), que garantiza el cuidado del pasajero durante toda la experiencia de viaje, así como de nuestros colaboradores. Este sistema contempla diversas medidas antes, durante y después del vuelo, por ejemplo:

  • Sanitización de toda la flota operativa.
  • Reforzamiento de limpieza en todas las instalaciones de Aeroméxico.
  • Uso de elementos de protección (guantes, cubrebocas y caretas) para nuestro personal, y requerimiento de uso de cubrebocas para nuestros pasajeros.
  • Evaluaciones médicas a tripulaciones y personal de aeropuertos.
  • Separación de mostradores.
  • Protocolos de detección de posibles casos, tanto en aeropuertos como a bordo del avión.
  • Escaneo de temperatura a clientes.
  • Aplicación de cuestionarios de antecedentes de salud y viajes.
  • Unifilas para documentar y abordar.
  • Se eliminó espera en Jetway y pasillos.
  • Proporcionar gel antibacterial en mostradores y a bordo.
  • Se entregan alimentos empaquetados y bebidas embotelladas individuales a bordo.
  • Implementación de procesos para evitar aglomeraciones. (Sanitarios y desembarque).
4- ¿Cómo fue la organización y coordinación de los 8 Boeing B787 «Dreamliner» para que estuvieran volando simultáneamente?

No realizamos una coordinación especial, sino que hemos ido operando los vuelos de carga de acuerdo a las necesidades que han requerido nuestros clientes y los itinerarios se crean conforme a esas solicitudes.

5- ¿Qué acciones están tomando para convencer al pasajero para viajar?

No los queremos convencer, les queremos dar la confianza que necesitan para el momento en que decidan volver a volar. A partir de ahora los clientes buscan una nueva forma de viajar, por ello en Aeroméxico hemos aplicado todos nuestros esfuerzos para ofrecerles un servicio en el que se sientan más seguros y tranquilos que antes, a través del Sistema de Gestión de Salud e Higiene.

6- ¿Se prevé algún retiro de flota o reducción de rutas?

En relación a la flota, en estos momentos nos mantenemos en constante comunicación con nuestros arrendadores de aviones, con el objetivo de negociar algunos contratos y plazos de pagos, sin embargo, no podemos brindar detalles específicos de estas negociaciones.

En cuanto a nuestra red de rutas, como mencionamos antes hemos registrado una baja considerable. Sin embargo, poco a poco hemos incrementado nuestras operaciones sobre todo durante el mes de julio.

En el mercado doméstico incrementamos nuestra presencia a casi el doble de vuelos comparado con el mes previo, y para el mercado internacional, aumentamos nuestra operación casi cuatro veces más comparado con junio, al reanudar operaciones desde la Ciudad de México a Austin, y São Paulo; y desde Guadalajara a Chicago, Sacramento y Fresno, además de incrementar frecuencias en Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Ámsterdam, París, y Seúl.

Por lo que con estos ajustes, esperamos cerrar el mes superando los 6 mil vuelos.

7- De acuerdo a los pedidos actuales del Boeing B737 MAX ¿cuál es la situación actual?

Aún no tenemos una fecha exacta para el regreso de esta equipo, sin embargo, Aeroméxico mantiene constante comunicación tanto con el fabricante Boeing, como con las autoridades como la Asociación Federal de Aviación (FAA), para estar preparados una vez que se den las validaciones necesarias.

8- ¿Cómo fueron los vuelos humanitarios y de repatriación?

Los vuelos humanitarios y/o repatriación se realizan por una solicitud especial, la cual es coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las embajadas de los diferentes países y Aeroméxico.

Hasta el momento se han repatriado:
* Más de 1,800 mexicanos.
* Más de 3,400 extranjeros.

9- ¿En cuánto tiempo estiman se recuperarán las operaciones en su totalidad del mercado aéreo mexicano?

Es complicado dar una cifra exacta ya que el panorama aún es incierto y existen muchas variables que pueden afectar la recuperación de la industria aérea. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que el tráfico de pasajeros no se recuperará a los niveles anteriores a la crisis hasta al menos el 2023, por lo cual no prevemos una recuperación en el corto plazo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual