AEROLÍNEAS

LATAM retira los A350-900 para simplificar su flota

Con el objetivo de avanzar en la transformación de la compañía hacia estructura más simple para enfrentar una reducción de la demanda y compensar en parte los costos ocasionados por la crisis del COVID-19, LATAM Airlines informa el retiro de todos los Airbus A350-900 de su flota. Se trata de una transición esperada tomando en cuenta el reducido número de unidades, la postergación de entregas previo a la crisis y la alta incertidumbre que existe respecto al periodo de reactivación en la región, especialmente en lo que respecta rutas internacionales de largo alcance.

Actualmente, LATAM posee 11 A350-900 todos estacionados desde el inicio de la pandemia, tanto en Sao Paulo (GRU) como en el desierto de Victorville, Arizona. El programa de retiro considera la salida de las aeronaves en dos lotes: el primero conformado por siete unidades y el segundo por las restantes cuatro. Como consecuencia, la flota en Brasil pasa a estar conformada únicamente por Boeing 767-300ER y B777-300ER.

LATAM está viendo una reactivación de la demanda internacional en un periodo más largo de tiempo. Por consiguiente, no ve necesario disponer de estas aeronaves a corto plazo. Las restricciones impuestas por los Gobiernos en Sudamérica, especialmente hacia Brasil, hace que el escenario no sea favorable para estos aviones por estar basados en ese país y tampoco estar demandados por otros mercados como Chile o Perú para cuyas operaciones de alta densidad y larga distancia cuentan con su respectiva flota (B767-300ER y B787-8/-9).

Entregado en diciembre 2015, LATAM Airlines es la primera línea aérea en América en incorporar y operar el A350-900. Su primer ejemplar fue entregado en diciembre de 2015 de un total de 27 ejemplares heredados de un pedido realizado por TAM antes de la fusión. Con el fin de atender la evolución de la demanda y avanzar en la renovación de la flota, el pedido es modificado en dos oportunidades hasta quedar en 15 A350-900 y 12 modelos A350-1000. Estos aviones representan en su momento una inversión por US$7 mil millones a precio de lista del fabricante.

La combinación de A350-900 y A350-1000 permitiría una operación con la máxima flexibilidad en mercados internacionales de mayor demanda, ampliando la capacidad en la red o abrir otras nuevas en el futuro. Por su capacidad, alcance y prestaciones, el A350-1000 se lo considera para ser el reemplazo de los B777-300ER, unificando así la flota futura de fuselaje ancho: A350 en Brasil y B787 en Chile y Perú.

La venta y posterior arriendo (sales & lease back) de los B777-300ER su proceso de retrofit -a fecha de hoy existen nueve aeronaves reconfiguradas-, y los cambios a la demanda con la crisis económica de Brasil en años anteriores postergan la llegada de los A350-1000. La información del retiro no precisa información respecto al futuro de estos modelos, pero el contexto actual hace indicar que existe la probabilidad de que no terminen siendo incorporados, ya que la propia compañía viene señalando en distintas oportunidades que continúa buscando medidas para reducir costos y ser más eficientes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual