AEROLÍNEAS

Qatar Airways colabora con USAID ROUTES para luchar contra el tráfico de especies

Qatar Airways ha ampliado su participación en la asociación USAID ROUTES (Reducing Opportunities for Unlawful Transport of Endangered Species), reforzando su compromiso de combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres y sus productos.

Qatar Airways, miembro fundador de United for Wildlife Transport Taskforce, firmó en 2016 la histórica Declaración del Palacio de Buckingham, destinada a tomar medidas reales para cerrar las rutas explotadas por los traficantes del comercio ilegal de especies salvajes utilizadas para trasladar sus productos. Posteriormente, en mayo de 2017, la aerolínea firmó el primer Memorando de Entendimiento con la Asociación ROUTES. En mayo de 2019, Qatar Airways se convirtió en la primera aerolínea del mundo en lograr la certificación de la Evaluación del Comercio Ilegal de Vida Salvaje (IWT). La certificación de la Evaluación IWT confirma que Qatar Airways cuenta con procedimientos, formación del personal y protocolos de información que hacen más difícil el contrabando de productos ilegales de la vida silvestre.

La Evaluación del Comercio Ilegal de Vida Salvaje (IWT) fue desarrollada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con el apoyo de ROUTES, como parte de IEnvA – el sistema de gestión y evaluación medioambiental de IATA para las aerolíneas. El cumplimiento de las Normas y Prácticas Recomendadas (ESARP) de la IWT permite a las aerolíneas firmantes de la Declaración de Buckingham de United for Wildlife demostrar que han aplicado los compromisos pertinentes de la Declaración.

El CEO del Grupo Qatar Airways, Su Excelencia el Sr. Akbar Al Baker, dijo: «El comercio ilegal e insostenible de especies silvestres amenaza nuestra biodiversidad mundial y supone un riesgo para la salud y la seguridad, especialmente en las comunidades marginadas. Estamos tomando medidas para interrumpir este comercio ilícito con el fin de conservar la biodiversidad y salvaguardar nuestros delicados ecosistemas. Seguimos comprometidos, junto con otros líderes de la industria de la aviación, a hacer hincapié en nuestra política de tolerancia cero hacia el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres y sus productos, y nos unimos a la Asociación ROUTES para decir: «Con nosotros no vuela». Seguiremos trabajando con nuestros stakeholders para concienciar y mejorar la detección de las actividades ilegales relacionadas con la fauna silvestre, con el fin de proteger a estas criaturas que tanto valoramos.»

El Sr. Crawford Allan, líder de la Asociación ROUTES, congratuló el liderazgo que Qatar Airways ha mostrado en sus esfuerzos por prevenir el tráfico de especímenes: «A través de sus acciones de concienciación, formación e inclusión del tráfico de especies silvestres en sus políticas, Qatar Airways ha demostrado su compromiso con la Declaración del Palacio de Buckingham y con el objetivo de la Asociación ROUTES. Me enorgullece ver que Qatar Airways continúa con estos esfuerzos y forma parte de un número creciente de empresas que dicen «No vuela con nosotros»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual